Capacitan a Ninis en los “trabajos del futuro”

Fundación CaleiSeis desarrollará programas de entrenamiento gratuito en inteligencia artificial a jóvenes que no estudian ni trabajan, que tienen enseñanza media completa y bajos ingresos.

258

La robotización de los servicios se cierne como un riesgo real que impactará en el desempleo. Pensando en ello, la Fundación CaleiSeis impulsará este mes programas de entrenamiento gratuito en inteligencia artificial a jóvenes mayores de 20 años desempleados, con enseñanza media completa y bajos ingresos que deseen aprender para acceder a los trabajos del futuro.

La entidad, especializada en inteligencia artificial, estima que con la automatización se espera que en los próximos 7 años, más de un millón y medio de chilenos queden sin empleo, principalmente en las áreas como manufactura, construcción y comercio.

Cristóbal Briones gerente de la Fundación CaleiSeis, dice “nos hemos especializado en inteligencia artificial, porque queremos ser respuesta a los cambios que vienen y generar especialistas que puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo. Por ello, nuestro foco es reconvertir al desempleado, darle oportunidades a los ninis  y entregarle herramientas para que pueda adaptarse a las transformaciones que están viviendo las industrias. Además, acompañamos a las empresas en su transformación digital ofreciendo conocimientos en el área”.

También desarrollan programas de emprendimiento en inteligencia artificial, “ya que en nuestro país necesitamos formar emprendedores que puedan desarrollar nuevos modelos de negocio”, añade.

Briones remarca que con la llegada de la inteligencia artificial “habrá nuevas profesiones y nuevos trabajos que producirán cambios relevantes en todas las actividades humanas. Los estudiantes que hoy están en básica, cuando accedan al mercado laboral verán un mundo de necesidades profesionales o trabajos que hoy no existen. Es por eso que no queremos dejar de lado a los niños y en un futuro llegaremos a ellos con programas especiales”.

Según el estudio “Education at a glance 2017”, elaborado por la OCDE, en Chile la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan alcanza el 21% de la población entre los 15 y 29 años, por lo que capacitarlos en inteligencia artificial es una oportunidad para insertarse en los trabajos del futuro.