Escondida: sindicato llama a prepararse para iniciar la huelga este martes

Los trabajadores responsabilizan a la empresa de desaprovechar la oportunidad para acercar posiciones, en el marco de la negociación colectiva.

160

El Sindicato 1 de trabajadores de Minera Escondida informó que las negociaciones con la empresa se encuentran en punto cero, por lo que hizo un llamado a sus integrantes a prepararse para iniciar este martes la huelga legal, en el marco de la negociación colectiva.

A través de un comunicado público, el sindicato informó que tras una reunión entre las partes sostenida el domingo, “un representante de la compañía nos ha informado que la misma no entregará una respuesta sobre estos aspectos fundamentales (petitorio de los trabajadores) que requeríamos conocer, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación”.

“Creemos que la empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación”, agregó la agrupación de trabajadores.

Añadió que “nada impedía a la compañía en estos días mostrar una respuesta positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia”.

A raíz de esto, “el sindicato no ha podido alcanzar hasta el momento garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la Inspección del Trabajo”.

Es por eso que, “faltando menos de 24 horas para hacer efectiva la huelga legal, estamos poniendo en marcha los preparativos de nuestros planes de contingencia. Para ello se solicita a todos los socios que preparen sus implementos para pernoctar, como carpas y sacos de dormir y artículos para consumir alimentación”.

Aclaró que los trabajadores afiliados “que tienen previstos sus viajes en el próximo cambio de turno, deberán mantenerlos sin variación, concurriendo con los implementos y artículos ya señalados”.

Escondida: Ministro Prokurica espera “buenas noticias” este lunes