Decretan Código Azul para este martes por bajas temperaturas

Ministerio de Desarrollo Social informó que la iniciativa se activará a las 17 horas en la RM además de San Felipe, Los Andes y Chillán. Medida refuerza la capacidad de los albergues que en los días de severidad climática se ven sobrepasados, y recalcaron que esta medida busca salvaguardar la vida de los ciudadanos más vulnerables del país.

151

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a partir de las 17 horas de este martes se activará el plan Código Azul en la Región Metropolitana, además de las ciudades de San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso, y Chillán, en el Bío Bío, debido a los pronósticos de bajas temperaturas.

Según detallaron desde la Secretaría de Estado, la activación del Código Azul permite abrir refugios adicionales a los albergues del Plan Invierno Noche Digna y aumentar los operativos de atención en la vía pública y los traslados, para resguardar la vida de las personas en situación de calle.

En el ministerio señalaron que esto significa que se implementan casi 400 camas adicionales, las que se suman a las 973 disponibles durante todo el plan de invierno.

En el ministerio puntualizaron que el Código Azul refuerza la capacidad de los albergues que en los días de severidad climática se ven sobrepasados, y recalcaron que esta medida busca salvaguardar la vida de los ciudadanos más vulnerables del país.

En el listado de refugios se precisa que en la Región Metropolitana, desde el martes 7 de agosto a las 17 horas y hasta el miércoles 8 a las 13 horas, estarán habilitados:

El Gimnasio Enel en San Isidro (75 cupos).

El Gimnasio Enel de Independencia (75 cupos).

El Gimnasio Municipal de Puente alto (120 cupos).

La Parroquia Santa Cruz de Estación Central (100 cupos).

Este Plan es parte de la nueva Política Nacional de Calle, que da un nuevo empuje a soluciones concretas para las personas en situación de calle, de manera colaborativa con distintas carteras de gobierno, los municipios, organizaciones sociales, el mundo privado y la ciudadanía.