Bancada PS presenta queja a presidente de la Suprema por libertad a reos de Punta Peuco

Parlamentarios insistieron en que se está estudiando una acusación constitucional contra los magistrados del máximo tribunal.

225

Diputados del Partido Socialista se reunieron este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para plantear su molestia por la libertad condicional otorgada a 7 presos de Punta Peuco, por parte de la Sala Penal del máximo tribunal.

En este marco, el diputado Jaime Naranjo dijo que “aquí la justicia le está fallando dos veces a las víctimas de la dictadura militar. Primero, cuando se les negó justicia bajo la dictadura Pinochet y ahora, con esta medida que deja en libertad a estos criminales”.

“Como socialistas no vamos aceptar que esto siga ocurriendo. Aquí, se han pasado a llevar los Estatutos de Roma, ya que no hubo ni arrepentimiento ni colaboración con la Justicia. Por eso es que nuestros abogados y el partido ya decidieron recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y continuamos en el estudio de una eventual Acusación Constitucional contra los ministros integrantes de la Sala Penal”, dijo Naranjo.

Su par Gastón Saavedra compartió las críticas en el sentido de que “estamos viendo como lamentablemente se ha retrocedido en una doctrina que se usaba en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

“Aquí se ha dado un golpe a las víctimas y eso lo vamos a intentar frenar. No solo con recursos sino que legislando y limitando la facultad de beneficio carcelario, para que los criminales de lesa humanidad no puedan optar a la libertad condicional”, remarcó.

Los parlamentarios participaron posteriormente de una reunión de los diputados de oposición con el conjunto de las organizaciones de derechos humanos para definir las acciones que adoptaran en esta materia.