Piñera firmó proyecto de ley para nuevo servicio que busca reemplazar al Sename

El Servicio de Protección de la Niñez busca que los menores puedan recibir un sistema que tenga atención hacia el trabajo con la familia, poner atención en las necesidades de los menores de 14 años que incurren en hechos delictuales y aquellos que son separadas de sus familias.

288

En una actividad en la nueva casa de familia del Sename en Valparaíso para celebrar el Día del Niño, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para crear un nuevo Servicio de Protección de la Niñez y así poner fin al Servicio Nacional de Menores (Sename) y conocieron el modelo de una residencia familiar; el nuevo concepto que quiere implementar el Gobierno para este tipo de hogares.

En la ocasión participaron, además, la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entre otras autoridades.

El nuevo Servicio de Protección de la Niñez busca que los menores puedan recibir un sistema que tenga atención hacia el trabajo con la familia, poner atención en las necesidades de los menores de 14 años que incurren en hechos delictuales y aquellos que son separadas de sus familias, por orden judicial. Se creará una Comisión Coordinadora de Protección, y un sistema integrado de monitoreo y seguimiento de los menores.

“En este nuevo centro que hoy día estamos inaugurando van a vivir niños. Niños a los cuales durante mucho tiempo les negamos o les arrebatamos su derecho a tener una niñez con inocencia, con juegos, con familia, con felicidad y nos va a permitir comenzar a pagar esa deuda, sanando las heridas y permitiéndoles crecer como queremos que crezcan nuestros propios hijos. En un hogar rodeado de amor, con familia y, sobre todo, con un futuro por delante que les permita realizarse en plenitud”, manifestó el Mandatario.

Agregó que “estamos haciendo un cambio, que espero marque un antes y un después en la forma en la que tratamos a nuestros niños. El diagnostico lo conocemos. Lo conocemos desde siempre. Tal vez no le habíamos prestado suficiente atención. Por esa razón, desde el primer momento de nuestro Gobierno se hizo un firme compromiso de cambiar esa historia, de dejar atrás tiempos oscuros”.

El Jefe de Estado también anunció el cierre del CREAD de Playa Ancha: “Este año cerramos el centro de Playa Ancha para reemplazarlo por cuatro nuevas residencias familiares que van a estar en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué”.