Este domingo rige alerta ambiental en la región Metropolitana

La condición de preemergencia -que no fue prevista el viernes en la noche por el modelo predictor- se vio favorecida por el uso intensivo de calefactores a leña no autorizados.

73

La intendencia decretó alerta ambiental para este domingo en la región Metropolitana, la 30ª del año, debido a que se esperan malas condiciones de ventilación en la cuenca y altas concentraciones de material particulado.

En la noche del sábado se registró un mejoramiento en las condiciones que en la mañana llevaron a la estación de monitoreo de Cerro Navia a marcar niveles de preemergencia. Sin embargo, la Seremi de Medio Ambiente advirtió para este domingo una condición de alerta para MP 2,5. 

El sábado, la condición de preemergencia -que no fue prevista el viernes en la noche por el modelo predictor- se vio favorecida por el uso intensivo de calefactores a leña no autorizados, por lo que la Intendencia Metropolitana hizo un llamado solidario a respetar las prohibiciones.

Por ser día domingo, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la región Metropolitana. El plan contempla para esta medida dos zonas. La A, con las comunas de la provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente; y la B, con las comunas de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre, y también se sugirió no realizar actividades deportivas al aire libre.

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.