Transantiago presenta buses con contador de pasajeros para combatir evasión

El Subsecretario de Transportes indicó que este tipo de iniciativas “no sólo representan un esfuerzo relevante de los operadores para seguir bajando los índices de evasión, sino que también, le otorga al ministerio información muy valiosa para mejorar nuestras actuales políticas de fiscalización”. 

2210

Actualmente 41 buses cuentan con estos dispositivos de contador de pasajeros y sistemas de telemetría, los cuales se van probando en diversos recorridos de las empresas Vule, Metbus, STP y RedBus.

La medida del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca combatir de forma eficaz la evasión y permitirá a las empresas suscritas a esta herramienta contar con datos específicos sobre la cantidad de pasajeros que transportan, lo que se podrá contrastar con las validaciones totales que se registran en el bus. 

El Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez, indicó que este tipo de iniciativas “no sólo representan un esfuerzo relevante de los operadores para seguir bajando los índices de evasión, sino que también, le otorga al ministerio información muy valiosa para mejorar nuestras actuales políticas de fiscalización”.

Por su parte, Ana Luisa Covarrubias, Coordinadora Nacional del Plan Antievasión, los datos obtenidos pueden ser muy interesantes para implementar nuevas medidas para la fiscalización, entre ellas, “la posibilidad de identificar focos específicos donde se pueda concentrar el no pago lo cual, eventualmente, nos permitiría reubicar a los equipos del ministerio que participan en los procedimientos de control”. 

Otro aspecto relevante de este piloto también va de la mano con medidas de gestión de flota que pueden aplicar los operadores que han decidido participar en este piloto.

Al respecto, un punto clave es la obtención de datos en línea sobre los niveles de carga de pasajeros de servicios específicos, y que ayuda a las empresas a saber rápidamente la necesidad de implementar medidas de contingencia como, por ejemplo, la inyección de buses en paraderos determinados. 

Adicionalmente, a nivel de seguridad, el contador de pasajeros también está asociado a herramientas de telemetría, que permite saber en tiempo real datos respecto a la velocidad con que circula un bus, o incluso, detectar de forma remota si un vehículo presenta problemas mecánicos.