Minsal investigará las muertes de 14.695 pacientes en listas de espera

De ese total, 1.573 tenían retrasada una atención incluida en el Plan AUGE, es decir, donde hay plazos máximos legales para recibir la prestación.

113

El Ministerio de Salud investigará los casos de 14.695 pacientes que murieron en lista de espera para recibir una atención en el sistema público en 2017. Se trata del 13,8% de todos los decesos que hubo en el país en ese período.

La información aparece este viernes en El Mercurio, que también consigna que de ese total, 1.573 tenían retrasada una atención incluida en el Plan AUGE, es decir, donde hay plazos máximos legales para recibir la prestación.

Además, 12.750 estaban esperando una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no contemplada en el AUGE. Y otras 372 personas tenían atenciones pendientes en ambas listas de espera.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que no se puede asegurar que la muerte de los pacientes esté relacionada con su espera. Igualmente, anunció una investigación para indagar estos casos y aclarar las causas.

“A partir de esta información, nosotros vamos a abrir todas las casuísticas e investigar a aquellos grupos de pacientes que efectivamente no deberían haber esperado tanto tiempo”, dijo el secretario de Estado.

Entre los fallecidos que estaban en lista de espera figuran 118 niños menores de 14 años, aunque gran parte de ellos son adultos mayores (11.121). En total, el número de fallecidos se reduce levemente respecto de 2016, cuando murieron 16.618 pacientes a la espera de una atención.

Sobre las causas de muerte, los niños, principalmente, fallecieron por enfermedades del sistema nervioso central y malformaciones congénitas, mientras que los adultos mayores, por enfermedades del sistema circulatorio. 

Del total de estos decesos, en el 30% de los casos la causa de muerte registrada es “tumores”, enfermedad en la cual la detección y tratamiento oportuno son fundamentales para elevar las posibilidades de mejora.