Ministros Moreno y Santelices celebran Día del Niño en el Calvo Mackenna

Celebración se da en el marco del proyecto “Hospital amigable”, un modelo que se aplica desde hace 10 años en el hospital pediátrico.

282

Los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Salud, Emilio Santelices, encabezaron este viernes la celebración anticipada del Día del Niño en el hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, que contó con entretenidas actividades para más de 30 pequeños pacientes del centro asistencial.

Esta celebración se da en el marco del proyecto “Hospital amigable”, un modelo que se aplica desde hace 10 años en el Calvo Mackenna, poniendo en el centro de la atención a los niños y sus familias, con énfasis en el enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario en la recuperación de la salud.

De este programa han surgido, por ejemplo, iniciativas como una biblioteca para niños, una escuela hospitalaria y educadoras de párvulo.

Tras la actividad, el ministro Alfredo Moreno señaló que “estamos muy contentos de estar en esta celebración, porque la experiencia de este hospital nos muestra la importancia para los niños de vivir en familia, la importancia que tiene la relación con sus padres cuando ellos no están y deben estar aquí. Aquí se les puede acompañar, entretener y educar, y eso incluso tiene un beneficio en salud. Lo que hace el hospital en esta materia es una enseñanza para todos, sobre todo con el tremendo trabajo que tenemos como país en materia de niñez”.

El titular de Salud destacó el trabajo realizado por este centro hospitalario. “Hoy día hemos venido a acompañar a los niños y a celebrar con ellos en este lugar que ha constituido todo un ícono en nuestra salud pública, como un modelo de referencia que ha transformado el hospital en una casa de cuidado del niño, donde recibe educación alegría y acompañamiento. En este lugar todos los días es el día del niño”, afirmó.

El director del recinto, doctor Jorge Lastra, dijo que “tenemos la convicción que los hospitales de niños tienen que transformarse en lugares donde no sólo vengan a tratarse, sino que sean acompañados por sus padres y tengan la posibilidad de desplegar el respeto de sus derechos más allá de la salud. Por eso nos interesan los encuentros con el juego, con la alegría, con la calidez y la calidad de la educación”.

Durante la actividad también estuvieron presentes la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, familiares de los niños, voluntarios y parte de los 1.300 trabajadores del recinto que anualmente atiende a 9 mil pacientes hospitalizados y otros 90 mil en áreas ambulatorias.