Minera Escondida dispuesta a mediación para evitar huelga de trabajadores

El jueves, el Sindicato 1 le dio a la empresa minera hasta el lunes próximo como plazo máximo para mejorar la oferta y llegar a un acuerdo.

709

Minera Escondida está dispuesta a hacer uso de un espacio de mediación con miras a evitar una huelga ya aprobada por los trabajadores del yacimiento de cobre más productivo del planeta.

“Estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al Intendente (de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz) nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación”, dijo este viernes el vocero de la compañía minera operada por la gigante BHP, Patricio Vilaplana.

“Ahora, esperamos conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional”, agregó Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Los afiliados al Sindicato N°1 de Escondida -que agrupa a unos 2.500 operarios- rechazaron el miércoles la última oferta salarial de la compañía y aprobaron ir a huelga, en el marco de la negociación colectiva que llevan adelante.

Tras este rechazo, cualquiera de las dos partes puede pedir la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que se puede extender hasta por un plazo de 10 días.

Pero los trabajadores confirmaron que no acudirían a esta instancia y le dieron a la compañía hasta el próximo lunes como plazo máximo para mejorar su oferta. 

De lo contrario, a partir del próximo martes podría arrancar la segunda huelga en poco más de un año en esta mina situada a unos 170 km al sureste de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, a 3.100 metros de altura.

El pasado año, los trabajadores protagonizaron el paro más largo de la historia de la minería chilena, con 44 días.

La agrupación exige un aumento salarial del 5% y un bono de término de conflicto de unos $24 millones por trabajador.

La última oferta de la empresa pasó de 13,5 millones de pesos a $15 millones por término de negociación para cada trabajador de la mina, además de un préstamo sin intereses y otros beneficios.

Sindicato de Escondida da plazo hasta el lunes a la empresa para evitar huelga