Trabajadores de Minera Escondida aprobaron ir a huelga

Ahora, el Sindicato 1 deberá notificar a la empresa de la decisión, abriéndose un plazo de 4 días para que alguna de las partes invoque los buenos oficios, en el marco de la negociación colectiva.

239

Cerca de la medianoche del miércoles, se entregaron los resultados de la votación del Sindicato 1 de trabajadores de la Minera Escondida para aprobar o rechazar la última propuesta de la empresa.

En definitiva, hubo 370 que aprobó la oferta y un total de 1.955 que decidieron ir a la huelga, lo que representa el 84% de la votación. Además, hubo 4 votos en blanco y 1 nulo.

El sindicato deberá notificar a la empresa de la decisión, abriéndose un plazo de 4 días para que alguna de las partes invoque los buenos oficios, en el marco de la negociación colectiva. En dicha instancia, un mediador de la Dirección del Trabajo tratará de acercar posiciones para poder llegar a un acuerdo. De lo contrario, los trabajadores iniciarían la huelga, que podría partir el 15 de agosto.

Minera Escondida ofertó un ajuste salarial del 1%, más bonos por $14,5 millones en total y un préstamo blando de $3,5 millones. Además, un préstamo adicional por 500 UF para los trabajadores que no se han acogido al Plan Habitacional -que se elimina en la propuesta-, con lo que ese grupo podría recibir sobre $31 millones, oferta que la mayoría de los trabajadores consideró insuficiente.

Carlos Allendes, director y vocero del sindicato, declaró a radio Cooperativa que “los trabajadores claramente han entendido de qué se trata esta negociación, nosotros lo hemos repetido incansablemente”.

“Conocen sus beneficios, saben cuánto ha costado ir formando este contrato colectivo y no vamos a permitir entonces que, en una pasada, con un bono, intenten reducir nuestros beneficios o quitarnos alguna situación o prolongar las horas de trabajo”.