Sindicato de Escondida da plazo hasta el lunes a la empresa para evitar huelga

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió este jueves que sería perjudicial para el país una posible huelga legal de los trabajadores, por lo que espera que se evite la paralización. 

290

El directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida anunció que dio plazo hasta el lunes a la compañía para que mejore su oferta y así se evite el paro de actividades, que fue aprobado anoche en la votación de los empleados.

“En el caso que no veamos un cambio de postura de la Empresa hasta el lunes 6 de agosto próximo, concluiremos que no tiene sentido abrir un espacio meramente dilatorio de mediación obligatoria“, aseguraron desde la organización sindical a través de un comunicado.

“El Sindicato en asambleas ha tomado la decisión de no pedir la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo. No obstante, declaramos nuestra disposición a conversar desde hoy mismo con la Empresa, a fin de constatar si existe la intención real de negociar y hacerse cargo de los temas principales del Sindicato“, agregaron en el texto.

Los trabajadores señalaron que “no aceptarán afectar sus beneficios y condiciones de trabajo a cambio de un bono de término”. “La huelga es un legítimo derecho de los trabajadores para defender sus condiciones de trabajo e instar por su mejora. Es por ello que ejerceremos este derecho, junto con todos los otros derechos y herramientas que nuestra actual ley nos permite”, añadieron.

“Reiteramos una vez más la disposición del Sindicato de alcanzar un acuerdo que evite una dañina huelga. Exhortamos a la Empresa a modificar su postura y hacerse cargo de los temas que hemos reclamado legítimamente“, indican los empleados en su comunicado.

La Minera Escondida es la mina de cobre privada más grande del mundo, que opera en la Región de Antofagasta.