Ministro de Justicia pide respetar fallos que otorgan libertad a exagentes de la dictadura

Sobre las críticas de los familiares de víctimas de DDHH, señaló que “no hay una doctrina uniforme del tiempo en ningún tribunal del mundo. Un día pueden fallar en un sentido y después en otro”.

292

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el Gobierno respeta la decisión de la Corte Suprema de conceder libertades condicionales a presos por violaciones a los derechos humanos y llamó respetar el funcionamiento del Poder Judicial. 

Larraín abordó el tema en un seminario para fiscales judiciales que se realizó en el Palacio de los Tribunales de Santiago, donde dijo que “respetamos a esa función y creo que es el llamado que hay que hacer a los chilenos, a respetar el trabajo de los tribunales”.

Sobre las críticas de los familiares de las víctimas porque no se respetan tratados internacionales, señaló que son los tribunales los encargados de interpretar las leyes y que “no hay una doctrina uniforme del tiempo en ningún tribunal del mundo. Un día pueden fallar en un sentido y después en otro”.

También expresó que “probablemente, hay muy pocos fallos que se cumplen al 100% del dictamen. Hay numerosas posibilidades para ir viendo aplicaciones que atenúan el cumplimiento de la pena dictada o establecida por la ley. De manera que no es extraño que esto ocurra”.