Alimentación laboral: ¿Cuánto cuesta almorzar en Chile?

Un estudio señala que los sectores que presentan los precios más altos en Santiago concentran también la mayor masa de trabajadores del país.

1295

La alimentación es uno de los aspectos más importantes dentro de los hábitos de los chilenos, tanto en su vida diaria como en su jornada laboral.

Un estudio realizado a nivel nacional por Edenred, creador de Ticket Restaurant, para poder determinar el valor del almuerzo de los trabajadores, evidenció que el precio promedio de un menú económico en Chile alcanza los $3.564, mientras que el menú ejecutivo cuesta $5.293.

La investigación demostró también que el 83% de los comercios a nivel nacional ofrece un menú saludable, tendencia que confirma la importancia que tiene para los chilenos contar con una buena alimentación.

Dentro de las alternativas que ofrecen los restaurantes se encuentra en primer lugar la vegetariana con un 60%, seguida por la clásica ensalada con un 32%. Luego, está la alternativa hipocalórica con un 26% y por último, la vegana con un 16%.

Otro dato que arrojó esta investigación es que en el 40% de los comercios que ofrecen este tipo de menú, tienen dos alternativas dentro de su carta. “Las empresas pueden entregar este beneficio a sus trabajadores mediante tarjetas electrónicas recargables, que además de hacerlo más práctico y facilitar la gestión administrativa, les permite un ahorro tributario de hasta un 37% del monto asignado a este ítem”, explicó Cecilia Mayo directora de Marketing de Edenred

En cuanto al valor por comuna, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Huechuraba son las que presentan los precios promedio más altos de la región Metropolitana, llegando incluso a los $6.445.

Las grandes empresas se concentran en dichas comunas, por lo que se puede inferir que hay una gran concentración del almuerzo laboral en esos sectores. En este contexto, es vital que las empresas consideren la relevancia de la alimentación de sus equipos de trabajo, con el objetivo de que aumenten su productividad”, señaló la ejecutiva.

A nivel regional, el estudio evidenció un promedio de $2.943 para el menú económico y de $4.730 para la alternativa ejecutiva. “El norte del país presenta un fenómeno particular, ya que reúne la oferta más barata y también la más cara para ambos menús. Las ciudades del sur, en tanto, concentran valores por debajo del promedio nacional”, afirmó Cecilia Mayo.

Estudio de precios de almuerzos 2018.