Recurrirán a entes internacionales tras libertad de exagentes de la dictadura

La diputada Carmen Hertz (PC) afirmó que la decisión de la Corte Suprema es grave, “está violando todos los principios y las jurisprudencias de los tribunales penales internacionales sobre beneficios carcelarios a genocidas o criminales de lesa humanidad”.

548

La diputada Carmen Hertz (PC) señaló este miércoles que acudirá a organismos internacionales luego que se concediera la libertad condicional a cinco exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados por crímenes de lesa humanidad.

En entrevista con radio Cooperativa, la abogada en causas de derechos humanos señaló que con dicha resolución se estaban violando normas internacionales. 

La decisión de la Corte Suprema, señaló la parlamentaria, “es contraria a lo que la propia Comisión de Libertad Condicional y la Corte de Apelaciones había decretado que era denegar la libertad condicional a estos cinco criminales, a mi juicio es absolutamente improcedente, incoherente y contraria a derecho”.

Agregó que “esta resolución que es preocupante, es grave, está violando todos los principios y las jurisprudencias de los tribunales penales internacionales sobre beneficios carcelarios a genocidas o criminales de lesa humanidad”.

Del mismo modo, enfatizó que nuestro país, “como parte de la comunidad internacional, está total y absolutamente obligado a cumplir las normas, los principios y las normas consuetudinarias del derecho internacional de los derechos humanos”.

Tras ser consultada si las organizaciones de derechos humanos podrían recurrir a instancias internacionales ante el fallo del máximo tribunal del país, Hertz afirmó que “podríamos recurrir a instancias internacionales, porque aquí se está vulnerando normas que son obligatorias”. 

“Esto no es banal, el derecho internacional de los derechos humanos es una conquista de la comunidad internacional, de la cual Chile forma parte, a menos que se pretenda que nuestro país quede al margen de la comunidad internacional civilizada”, concluyó.

Corte Suprema concedió libertad a 5 condenados por crímenes de lesa humanidad