Piñera da el vamos a nueva Ley de Regulación y Residencia en Rapa Nui

Mandatario se encuentra en la isla donde además firmará la suma urgencia para el proyecto que busca cambiar la denominación de la Isla de Pascua a Rapa Nui-Isla de Pascua.

240

El Presidente Sebastián Piñera dará el vamos este miércoles a la  nueva Ley de Regulación y Residencia en Rapa Nui y en la ocasión firmará también la suma urgencia para el proyecto que busca cambiar la denominación de la Isla de Pascua a Rapa Nui-Isla de Pascua.

El Mandatario llegó a la isla tras cambiar de avión en Concepción luego de un desperfecto de la aeronave presidencial.

Piñera recibirá, a eso de las 14 horas, el primer vuelo que traslada a pasajeros con las nuevas exigencias para los turistas. Entre ellos, estarán el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Este miércoles comenzará a regir oficialmente la nueva normativa para quienes viajen como turistas a Rapa Nui, los que podrán permanecer durante un máximo de 30 días en la zona. Esta medida pretende revertir los daños que el incremento de la población en la isla ha causado, por ejemplo, en la calidad de los servicios básicos, estado del medioambiente.

En este marco, la PDI pedirá a partir de ahora rellenar un formulario único de ingreso a los pasajeros que viajan hacia la isla. Entre las regulaciones se establece que la estadía máxima para los visitantes es de 30 días.

El Mandatario presentará en esta jornada a los integrantes del Consejo de Plan de Carga Demográfica, que estará conformado por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla. Piñera dará a conocer también el Consejo del Mar, encargado de la administración del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui.