Gobierno presentó consejo para administrar área marina de Rapa Nui

"Lo que estamos haciendo es reconocer el origen, la historia milenaria de la isla", señaló el Presidente.

112

Un paso relevante para la preservación de la recientemente creada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui dio el Gobierno del Presidente Piñera al presentar el Consejo Directivo encargado de administrar esta zona.

En su visita a la isla, el Mandatario junto a la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reconocieron a los seis integrantes del pueblo Rapa Nui elegidos por votación popular para integrar este organismo. Asimismo, informaron sobre los representantes del Estado que se unirán también a este órgano que, en total, tendrá 11 miembros.

“Para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente es una alegría estar aquí y celebrar a Rapa Nui. Celebrar porque esta Área Marina Costera protegida fue impulsada desde Rapa Nui y además es un área marina cuya administración va a recaer en un consejo que integra a representantes del pueblo Rapa Nui con representantes del Estado”, señaló Cubillos.

Agregó que “además, es otra alegría porque desde hoy comenzamos a elaborar el plan de administración de esta Área Marina Costera Protegida de múltiples Usos”.

Además de la presentación oficial del llamado “Consejo del Mar”, se llevó a cabo la firma simbólica de un acta de constitución, en presencia de las autoridades nacionales.

El 8 de junio pasado se creó oficialmente el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Esta zona, sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, totaliza 72 millones de hectáreas y se convierte en el área marina protegida más grande de toda América Latina.

La creación de esta área permite proteger el ecosistema marino de Rapa Nui y Salas y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.

Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de Rapa Nui poseen especies que son únicas en el mundo y “endémicas” de la isla, siendo algunas de ellas parte integral de su cultura.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella. Entre las aves marinas se encuentran el ave del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, el jurel negro, la langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango, entre muchas otras especies.

El Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui permitirá la coexistencia armoniosa de diversas actividades, tales como pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.