Diputados PS buscan “frenar beneficios carcelarios” a condenados por crímenes de lesa humanidad

Jaime Naranjo y Leonardo Soto señalaron que la determinación de la sala Penal de la Suprema pone a Chile en una posición delicada a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y eso debe resolverse a la brevedad.

1088

Los diputados socialistas Jaime Naranjo y Leonardo Soto anunciaron este miércoles un proyecto de ley para quitar facultad de indulto al Presidente de la República y anunciaron gestiones para que se constituya la comisión mixta para que legisle un proyecto que resta cualquier beneficio carcelario a los criminales de lesa humanidad.

Según detalló el parlamentario Jaime Naranjo, “la primera de nuestras iniciativas busca limitar la facultad presidencial para indultar a los presos por crímenes de lesa humanidad”.

“Nos parece que esta acción es muy atingente y para ello hemos establecidos una serie de mecanismos y requisitos necesarios para poder optar algún tipo de beneficio, donde se destaca el pleno arrepentimiento y colaboración con las justicia en materia de Derechos Humanos”, añadió.

Respecto a la segunda iniciativa, el diputado Leonardo Soto, explicó “que ya nos hemos reunidos con la Mesa de la Cámara y representantes del senador para que se constituya la comisión mixta y  resolver sobre un proyecto que elimina cualquier beneficio carcelario para los violadores de derechos humanos”.

“Nos parece que la liberación de presos de Punta Peuco es una señal de alerta y por ello queremos despachar este proyecto que lleva inexplicablemente más de 2 años en el Congreso. Si tuviésemos aprobada esta ley la Corte Suprema no habría podido otorgar la libertad estos criminales de lesa humanidad”, dijo Soto.

Ambos parlamentarios coincidieron en que la determinación de la sala Penal de la Suprema pone a Chile en una posición delicada a nivel internacional en materia de Derechos Humanos y eso debe resolverse a la brevedad.