Cámara cita a sesión por endeudamiento de ancianos tras caso de suicidio en Conchalí

A la instancia están citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Trabajo y Seguridad Social, Nicolás Monckeberg.

460

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Carolina Marzán, anunció -junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD) y representantes de agrupaciones de Jubilados y Pensionados- una sesión especial por la delicada situación de endeudamiento de los adultos mayores en Chile, y las discriminaciones que sufren por parte del sistema bancario.

A la instancia están citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del Trabajo y Seguridad Social, Nicolás Monckeberg. Asimismo, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. 

“A nombre de la bancada PPD-PRO quiero anunciar que hemos pedido una sesión especial con el respaldo transversal de más de 52 firmas, que se realizará el próximo martes 21 de agosto a las 16 horas para ver toda la temática que toca a los adultos mayores de nuestro país y que sabemos es grave, delicada y que se arrastra desde hace muchos años”, explicó la diputada Marzán.

Lo anterior, indicó la parlamentaria, tiene que ver “no sólo con la discriminación que sufren en el sistema financiero, en los créditos con intereses usureros a los que ellos se ven muchas veces obligados a tomar, sino que también con el abandono y la soledad. Recordemos el caso dramático de Elsa y de Jorge en Conchalí que mediante un pacto doloroso terminan con su vida”, afirmó la diputada Marzán.

La parlamentaria indicó que “según el Censo de 2017, en Chile tenemos 2 millones 800 mil adultos mayores, y cerca del 47% están afiliados a cajas de compensación y el nivel de endeudamiento de ellos es altísimo. En ese sentido, una de sus grandes demandas tiene que ver con las pensiones, por lo que esperamos que los ministros nos entreguen lineamientos respecto a la reforma previsional que el ejecutivo enviaría en septiembre”.

Asimismo, la presidenta regional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (Achipem), Olga Fernández, indicó que “se están violando los derechos humanos de los adultos mayores considerando que nuestro país ratificó la Convención de Montevideo el 2017, pero eso no se ha llevado a cabo, eso no se ve en la práctica, por lo menos no lo vemos reflejado en nuestra realidad”.

Finalmente, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que “esta sesión especial nos permitirá visibilizar lo que ocurre con nuestros adultos mayores, la discriminación que sufren en el tema de salud, la violencia física, la violencia económica, que proviene muchas veces de los mismos familiares”.

“Va a ser una ocasión muy rica de tocar todos los temas, para sacar compromisos a corto plazo para ir mejorando lo que podamos a la brevedad. Sabemos que tiene que haber prioridades, que no podemos cambiar todo de un día para otro, pero ese día debiéramos tener compromisos de parte del Ejecutivo para ojalá comenzar septiembre el proyecto de las pensiones”, concluyó.