Ministro Moreno lamentó que la CAM se restara de cumbre mapuche

El titular de Desarrollo Social manifestó que “el Gobierno ha llamado al diálogo a todos los que quieran estar en el diálogo y a todos aquellos que están por la no violencia”.

121

El ministro de Desarrollo social, Alfredo Moreno, lamentó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se haya restado de la cumbre mapuche que se desarrollará este miércoles entre distintos líderes sindicales, empresarios y pertenecientes al pueblo mapuche.

En entrevista a radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que “el Gobierno ha llamado al diálogo a todos los que quieran estar en el diálogo y ha abierto las puertas, ha acogido escuchar todas las propuestas de todos aquellos que están por la no violencia”.

Agregó que “la violencia es todo lo contrario del diálogo. Para hacer diálogo, lo primero que uno tiene que estar dispuesto es escuchar. Las personas que están con la violencia, lo que creen es que sus ideas son tan superiores que pueden y deben imponerlas por la fuerza a otros porque no hay duda que son mejores que las de otros y eso es lo que los lleva a imponerlas por la fuerza”.

Eso hace que organizaciones como la CAM o, en particular, personas, se autoexcluyan de estar en estas conversaciones. Entonces, en la medida que la gente busque la paz, quiera genuinamente tener un diálogo el prerrequisito sea escuchar a los demás, creo que vamos avanzando”, añadió.

El ministro aseguró que “el Presidente ha puesto a La Araucanía como primera prioridad”.

Respecto de la reunión del miércoles dijo que “hay una mala comprensión de qué es lo que va a suceder mañana… lo que se busca es simplemente que las personas se conozcan. No es algo que está organizando el Gobierno, no es algo donde se van a discutir temas ni acuerdos ni cambios de leyes ni nada en particular”.

Moreno expresó que “éste es un problema que lleva mucho tiempo, que políticamente tiene mucho costo, que es muy difícil de resolver”.