Expertos en comisión: CAE masificó educación superior, pero sin campo laboral

La diputada Camila Rojas manifestó que "los beneficiados han sido los bancos y las instituciones que pudieron crecer al alero del crédito".

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En la sesión de la comisión investigadora del CAE y los créditos universitarios en general, que preside la diputada Camila Rojas, expusieron los centros de investigación Fundación SOL y Nodo XXI. Estos últimos, caracterizaron la política pública como “un error de Estado”.

Hubo coincidencias entre los expositores al referirse a que, más allá del ingreso a la educación superior, para los estudiantes no hay un correlato con el mundo del trabajo. Como agravante, al contraer una deuda, la situación económica al egreso es peor que al ingreso. Y esta carga económica lo es también para el Estado. 

Al respecto, Camila Rojas señaló que “los centros de estudios que han expuesto coinciden en que el CAE masificó la educación superior, pero sin que hubiera campo laboral para esos estudiantes, y con una enorme carga económica para los y las estudiante y el Estado. Los beneficiados han sido los bancos y las instituciones que pudieron crecer al alero del crédito”.

Los investigadores de Nodo XXI caracterizaron el CAE como “un error de Estado”, pues se habría equivocado tanto “en sus premisas”, como en su “diseño e implementación”.

El investigador de Nodo XXI José Miguel Sanhueza, sociólogo, magíster en políticas públicas y experto en calidad apuntó a la irracionalidad de la situación actual del financiamiento de la educación superior, vinculada a un crecimiento no planificado del sistema.

“Lla necesidad permanente de parchar el déficit estructural que fue generando el crecimiento inorgánico y hegemónicamente privado de de nuestro sistema, fue llevando a soluciones que en el extremo llevaron a la irracionalidad que nos tiene en ésta discusión”, dijo.

En específico, caracterizó la situación como “una virtual captura de nuestra política de financiamiento a la educación superior por parte de la banca y del sistema masivo-lucrativo”.

Por su parte, el sociólogo, académico y también miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Víctor Orellana, apuntó ha realizar un balance político.

“Hay que hacer un juicio política al CAE, como base para construir un acuerdo país sobre las vías de salida”. En tal sentido, invitó a imaginar propuestas para debatir con la actual propuesta de reforma al crédito del Ejecutivo: “no se trata sólo de oponerse al actual proyecto, porque hay que sacar a la banca sino que también mejorar la gratuidad a través de un diálogo con propuestas”, sostuvo el director de Nodo XXI.

La comisión sesionará hasta septiembre de este año, mes en que espera arribar a conclusiones que puedan debatirse públicamente.