Estudiantes crean dron solar para detectar incendios forestales

La innovación contempla drones de vuelo permanente con una tecnología que detecta los focos de los incendios y apoya la labor de combate de los brigadistas forestales. Iniciativa fue premiada en México en el certamen "Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica" de la Fundación Reforestamos.

252

Un diseño revolucionario basado en el uso de tecnología solar permitiendo un vuelo permanente está en la base de los nuevos drones ideados por un grupo de estudiantes de las universidades de Chile, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y de Santiago de Chile.

Para vigilancia forestal, actualmente se utiliza los llamados “cuadricópteros”, pero que tienen una baja autonomía de vuelo debido a que funcionan a batería. Si bien existen drones solares, no hay en América Latina modelos concebidos para combatir incendios forestales, sino que están relacionados a vigilancia de fronteras o labores militares.

Bryan Ramírez egresó de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y forma parte, junto a ingenieros industriales, ingenieros eléctricos, diseñadores, del equipo que creó esta idea, que va más allá de un dron solar, sino que busca evitar impactos catastróficos como los producidos por los megaincendios del verano 2016-2017 en Chile.

“Se trata de un servicio digital que integra drones solares para detectar incendios forestales con cámaras térmicas. Buscamos ser un complemento al sistema de detección de incendios que se realiza a través de torres de vigilancia”, explica Ramírez. Esto porque en la actualidad, la detección de incendios se realiza a través de la visión humana de personas ubicadas en torres en lugares claves, equipadas a veces con cámaras. También se aplica la detección aérea a través de helicópteros o aviones.

“Este sistema -que contará con varias cuadrillas de drones- permitirá un menor costo en las labores de vigilancia, mucho menos que el costo de un avión o un helicóptero, también permitirá descubrir más rápidamente la ubicación del foco del incendio, ahorrando así los impactos ambientales, sociales y económicos”, añade.

Actualmente gracias a un Capital Semilla de Corfo, los jóvenes egresados y estudiantes, están desarrollando los prototipos, además de estar tramitando la patente de invención.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Este innovador proyecto resultó ganador este año en la categoría “Centro y Sudamérica” en la 5ª versión del certamen “Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica”, realizado por la Fundación Reforestamos en México.

El certamen recibió 145 propuestas de 1.300 estudiantes provenientes de 10 países: Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y México. En la oportunidad, fueron galardonados dos proyectos Rebanador 2.0 Turboresinador de México (categoría nacional) y Horizon: The sky is control de Chile (categoría América Latina), quienes recibirán como premio un año de capacitación para consolidar sus emprendimientos.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, señaló que “recibimos este año más de 140 propuestas de jóvenes estudiantes y emprendedores, quienes plantearon iniciativas muy interesantes para contribuir a la transformación y empoderamiento forestal. Estamos seguros de que el desarrollo sostenible de los bosques se podrá lograr si cada vez hay más proyectos forestales en América Latina”.

El jurado del premio “Joven Emprendedor Forestal Latinoamérica”, estuvo compuesto por representantes de compañías como Proteak, CAAFF, Bancomer y Maxiterra, quienes eligieron entre las propuestas de 8 equipos finalistas de: México, Perú, Paraguay, Chile y Ecuador.