Diputado Castro: “Es una miopía del Gobierno impedir la discusión sobre el aborto libre”

Parlamentario, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que “si bien he dicho que no soy partidario del aborto libre, creo que este es el momento en que Chile tiene que legislar y tomar una decisión en este tema".

268

El diputado socialista, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, criticó la actitud asumida por el Presidente Sebastián Piñera frente a la demanda de un sector de la ciudadanía de impulsar un aborto libre.

“Creo que es una miopía del Gobierno impedir la discusión sobre el aborto. Si bien he dicho que no soy partidario del aborto libre, creo que este es el momento en que Chile tiene que legislar y tomar una decisión en este tema”, sostuvo.

“Dentro de pocos días, el Senado argentino, posiblemente aprobará en último trámite el aborto libre. Yo me pregunto si vamos a esperar a que exista un tránsito de mujeres, con ofertas y ofertones, incentivos y traslados para que vayan mujeres chilenas a abortar a Mendoza o Buenos Aires? Nosotros en Chile no vamos a tomar una decisión en el país?, preguntó Castro.

Es por ello que agregó que “personalmente prefiero discutir este tema, para que Chile tenga una posición, ya sea a favor o en contra, pero que no se resuelva por la vía del comercio, sino por la vía de la voluntad política y representativa de la ciudadanía”.

“Yo le pediría al Presidente Piñera que si de verdad no quiere impedir que todo lo que tenga relación con el aborto prospere, lo primero que debiera hacer es decirle a la UDI, partido de gobierno que lo apoya, que no concurra al Tribunal Constitucional a ponerle trabas al decreto que el mismo firmó, junto al ministro de Salud, para el aborto en tres causales. Esa será su prueba de fuego”, completó.