Fernando Villegas en la mira: Por acoso, comportamiento lascivo y maltrato laboral

Dos maquilladoras y una periodista denunciaron los hechos al diario The Clinic, mientras que ex colegas del comentarista le bajan el perfil.

1926

El tema del abuso y acoso sexual, laboral se tomó la agenda nacional. Nicolás López y Herval Abreu, se encuentran en la mira tras las denuncias.

Ahora está en el ojo del huracán el comentarista de televisión, Fernando Villegas, por maltrato laboral, acoso sexual y comportamiento lascivo.

Según consignó  The Clinic, una maquilladora que actualmente trabaja en CHV y que mantuvo su nombre en reserva relató que “me citaron y me preguntaron si a mí me incomodaba su comportamiento. Yo dije que no, porque soy parada en la hilacha y la primera vez que me miró  el trasero y me dijo un grosería, le paré los carros”.

“Sé de otras compañeras, especialmente las que solo venían los fines de semana, que le tenían miedo (…) Nadie lo acusaba porque una piensa para adentro: quién me va a hacer caso, el hilo se corta siempre por lo más delgado y cosas así. Lo que sé es que después de esa investigación, no le renovaron el contrato”, destacó.

Todo ocurrió luego de que decidieron cambiar Tolerancia Cero al canal de CNN, se realizó una indagatoria sobre este tipo de conductas.

Las conductas impropias de Villegas, no solo fueron hacia la maquilladora anónima. Piri Rivera (maquilladora) también reveló que en el 2008 fue víctima del comentarista.

“una mirada muy inquisidora. Como había un ventanal de cristal detrás de nosotros, podía ver quién entraba y salía al área de maquillaje, peluquería y vestuario. Miro por el reflejo y me doy cuenta de que viene un caballero muy alto, que ya me está mirando el trasero sin disimulo. Era Fernando Villegas”.

“Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: ‘Mmm, tenís buen culo, ah’, y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas. Fue horrible“, confesó.

La profesional acudió hacia los ejecutivos de CHV: Jaime de Aguirre y Pablo Morales-y-“Ellos le bajaron el perfil a la situación, lo interpretaron como que Villegas era un hombre fresco no más”, recordó.

Tras las denuncias de las maquilladoras, una periodista que trabajó en el programa de debate político afirmó que “lo primero que hacía era mirarte desde lejos de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa. En dos ocasiones, me crucé con él en el pasillo y me sacó la lengua como si me la estuviera pasando por alguna parte”.

En otra ocasión, “se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!”, relató.

EX COLEGAS BAJAN PERFIL

Su compañero Fernando Paulsen reconoció que “es cierto que Fernando hacía comentarios subidos de tono, pero siempre me pareció que era inofensivo, que ladraba, pero no mordía“.

Por su parte, el periodista Matías del Río afirma que “Fernando hacía comentarios subidos de tono ante hombres y mujeres, pero nunca presencié algo que cruzara límites“.

DETRÁS DE CÁMARAS

El historial de Villegas se remonta a sus tiempos como columnista del diario El Financiero. Un exdirectivo detalló que cuando entraba al diario, no tenía complejos para hacerles comentarios obscenos a sus compañeras de trabajo.

Lo hacía con completo y total desparpajo, no era disonante con la cultura de la época. Era más notoria su prepotencia, porque él consideraba que todos eran más ignorantes y tontos que él. Las mujeres también, por supuesto”, explicó.