Uso intensivo de leña obligó a decretar nueva alerta ambiental para hoy en la capital

La intendencia decretó para hoy una nueva alerta ambiental en la Región Metropolitana, la 29ª del año.

316

La intendencia decretó para hoy una nueva alerta ambiental en la Región Metropolitana, la 29ª del año.

Ayer, las autoridades detectaron un aumento considerable de las concentraciones de material particulado, presumiblemente por la combustión de leña. Además, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el nivel de ventilación será regular.

Debido a lo anterior se espera un aumento en las concentraciones de material particulado, por lo que la Intendencia Metropolitana llamó a la población a respetar solidariamente las prohibiciones. 

Por ser día domingo, no rige la restricción vehicular, pero sí hay prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana. El plan contempla para esta medida dos zonas. La A, con las comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Puente; y la B, con las comunas de las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

Además, se reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 15 de marzo y el 30 de diciembre, y también se sugirió no realizar actividades deportivas al aire libre. 

Finalmente, la intendencia advirtió que Carabineros y la autoridad sanitaria intensificarán las acciones fiscalizadoras al uso de calefactores y chimeneas domiciliarias.