Movilh anuncia gestiones para evitar eliminación del matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que “el Gobierno esté preparando cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos con total hermetismo y de espaldas a la ciudadanía”.

322

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que “el Gobierno esté preparando cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos con total hermetismo y de espaldas a la ciudadanía”, luego que La Tercera informara que el Ejecutivo alista transformaciones al texto surgido bajo la administración de Michelle Bachelet en trabajo conjunto con la sociedad civil.

En el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), “el Plan Nacional contiene 16 medidas referentes a los derechos de las familias homoparentales y de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI)”, recordó dicho movimiento.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “entre las medidas del Plan Nacional de DDHH se encuentran el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de género, reformas a la Ley Zamudio y la implementación de políticas públicas. Cualquier modificación que el actual Gobierno haga del Plan en estos campos, significará violentar el ASA, más aún si estas transformaciones se efectúan sin el concurso de la sociedad civil”. 

“Llamamos y exigimos al Ejecutivo decir con transparencia y de cara al país que pretende eliminar, mantener y/o modificar del Plan Nacional de Derechos Humanos y que se abra el diálogo con la sociedad civil. Esto porque los derechos humanos son universales y las políticas al respecto no pueden surgir de cálculos partidarios, sino que obedecer a la realidad y necesidades del país al margen de cualquier consideración ideológica”, añadió Rementería.

El vocero del Movilh adelantó que “de persistir el Ejecutivo con su hermetismo en materia de políticas de derechos humanos, solicitaremos que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, sea citado por las Comisiones de DDHH de la Cámara de Diputados y del Senado, para que dé explicaciones sobre lo que está ocurriendo”.