Minsal y Sochicar lanzaron hoy el “Mes del corazón”

La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía cardiovascular (Sochicar), junto al ministro de Salud, Emilio Santelices lanzaron hoy el Mes del Corazón. Móvil funcionará como consultorio itinerante y recorrerá las comunas de la capital haciendo exámenes cardiovasculares gratuitos.

842

La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía cardiovascular (Sochicar), junto al ministro de Salud, Emilio Santelices lanzaron hoy el Mes del Corazón. 

La actividad se realizó en el parque Metropolitano y en el lugar se dio el vamos a la operatividad del “Corazón Móvil”, un camión que funciona como consultorio itinerante y que recorrerá las comunas de la capital haciendo exámenes cardiovasculares gratuitos de glicemia, colesterol, presión arterial, electrocardiogramas y consulta con cardiólogos. La iniciativa pretende beneficiar a cerca de 10 mil personas durante agosto. 

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, por eso es que han sido priorizadas por diversos organismos a nivel mundial, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020, y a nivel nacional, el Minsal lo priorizó en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década del 2011 a 2020. 

Entre los principales síntomas de un ataque al corazón, se encuentran dolor o sensación de peso en el pecho, dolor que se extiende a uno o ambos brazos, al cuello o mandíbula. 

Mientras que los factores de riesgo a considerar son presión arterial elevada, colesterol alto, fumar tabaco, actividad física insuficiente y dieta no saludable. 

El ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras son factores protectores que reducen el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.