Líder de Iglesia en Osorno por críticas de Piñera: “El Presidente tiene razón”

Tras las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el ocultamiento de la Iglesia Católica ante casos de abusos sexuales a menores, el administrador apostólico de la Diócesis de Osorno, Jorge Concha, manifestó que el mandatario tiene toda la razón.

2162

Tras las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el ocultamiento de la Iglesia Católica ante casos de abusos sexuales a menores, el administrador apostólico de la Diócesis de Osorno Jorge Concha, manifestó que el mandatario tiene toda la razón. 

Esta semana el Presidente Piñera expresó que “altas autoridades de la iglesia católica tuvieron conocimientos de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, con coraje, con decisión, por negligencia, mala comprensión, prudencia, en el sentido de no atreverse a hacer lo que tenían que hacer, tal vez por querer proteger a la iglesia, cometieron un tremendo error”. 

“El Presidente tiene razón“, afirmó el representante de la Iglesia en Osorno, según consigna hoy El Mercurio. 

A juicio del prelado, gran parte del problema radica en la estructura de la Iglesia Católica chilena. “Influye mucho la forma en la que se organiza y reacciona ante estos temas (…) Al no tener un sistema centralizado, quizás pudiendo haberlo tenido, (el tratamiento de estos temas) se pudo haber desfavorecido”, dijo.

Respecto de cómo la Iglesia llevó a cabo los procesos de denuncia y la posterior protección de las víctimas, Concha reconoció que “uno de los problemas fue no haber escuchado a tiempo y de la mejor forma. Eso indudablemente es así. Se pensó que se podían abordar los temas de otra forma y se desatendió (a las personas)”. Admitió que “faltó empatía y ser más protagonistas en el acompañamiento”.