Seremi de Salud fiscaliza venta de leche para prematuros tras contaminación

La leche, que ya comenzó a ser retirada tanto en farmacias como en consultorios, corresponde solamente al lote L80190346AH, el cual fue distribuido durante mayo y junio de 2018.

209

En el marco de la Alerta Alimentaria decretada por el Ministerio de Salud ante la presencia de moho en la fórmula NAN Prematuros, el Servicio de Salud Metropolitano Central informó a través de un comunicado  que en las bodegas distribuidoras del producto ubicadas en Maipú se detectaron unidades del lote contaminado, las que fueron puestas inmediatamente en cuarentena.

Paralelamente se ha instruido a todos los establecimientos de la red de este servicio, el cual abarca las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central y Maipú, la revisión y retiro de la totalidad de las unidades de esta fórmula, para así detectar el lote contaminado y gestionar el inmediato recambio, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.

Hasta el momento se han identificado cuatro casos de sospecha, los cuales fueron notificados y derivados a la Urgencia Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú, dos de ellos han llegado al hospital y están siendo evaluados clínicamente y eventualmente –en el caso que lo requieran-, hospitalizados. Además se les practicarán los exámenes de laboratorio correspondientes, para luego ser citados a consulta con el Jefe Infectólogo del centro hospitalario.   

La Dra. Marcela Maggiolo, pediatra del Hospital El Carmen indicó que “Entiendo que  de los cuatro pacientes  notificados por consumo de la leche para prematuros contaminada, solo dos han llegado al hospital El Carmen y están en este minuto en evaluación en el servicio de urgencia, todos estables sin complicación mayor“.

Además la Dra. Maggiolo se refirió a los síntomas que podrían presentar los lactantes “En general la sintomatología puede ser desde no presentar síntomas, hasta cuadros graves  de sepsis por hongo, pero principalmente lo que tiene que llamar la atención sintomas como fiebre, digestivos como vomito o diarrea debieran ser motivo de consulta, más si está el antecedente de consumo de leche del lote afectado”, indicó.