Ministro de Salud ante alerta alimentaria en producto para prematuros: “Lo consideramos un hecho de la máxima gravedad”

Santelices llamó a la tranquilidad a la población en general, ya que “las distintas seremis del país están trabajando para poder hacer constatación de que se está cumpliendo el retiro de las unidades en los distintos lugares".

91

Este sábado el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la investigación que determinó que en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé) se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, por lo cual se decreta Alerta Alimentaria Nacional.

El secretario de Estado en una reunión de trabajo con los diputados Javier Macaya y Jorge Alessandri, donde analizaron la propuesta de las CyberFarmacias, expresó su preocupación ante la alerta.

Tras charlar con la empresa afectada, expuso que “se enviaron las muestras al Instituto de Salud Pública para poder establecer cuál es la cepa de hongo que ahí se encuentra, como también se ha indicado una alerta para cualquier servicio para poder identificar algún niño prematuro afectado”.

Santelices llamó a la tranquilidad a la población en general, ya que “las distintas seremis del país están trabajando para poder hacer constatación de que se está cumpliendo el retiro de las unidades en los distintos lugares en los que se haya distribuido. Esta distribución no solo fue a través de las redes de salud pública, sino que también Nestlé las distribuye a centros privados y, por consiguiente, se ha dado esta difusión amplia”.

“La subsecretaría está en contacto con la empresa distribuidora para que a partir de esto, obviamente, haga una revisión de todos sus procesos, porque lo consideramos un hecho de la máxima gravedad y que debemos tener conocimiento de lo que sucedió en este caso”, expresó.

EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL

En el marco de la Alerta Alimentaria decretada por el Ministerio de Salud ante la presencia de moho en la fórmula NAN Prematuros, el Servicio de Salud Metropolitano Central informa que en las bodegas distribuidoras del producto ubicadas en Maipú se detectaron unidades del lote contaminado, las que fueron puestas inmediatamente en cuarentena.

Paralelamente se ha instruido a todos los establecimientos de la red de este servicio, el cual abarca las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central y Maipú, la revisión y retiro de la totalidad de las unidades de esta fórmula, para así detectar el lote contaminado y gestionar el inmediato recambio, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.