Se autorizó el traslado del machi Celestino Córdova hasta su rewe

El líder espiritual mapuche está cumpliendo una pena de 18 años de cárcel tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

357

Gendarmería aceptó el traslado del machi Celestino Córdova hasta su rewe, respondiendo así a una solicitud largamente anhelada por quien está cumpliendo una pena de 18 años de cárcel tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. 

El vocero del líder espiritual mapuche habría dado a conocer la notificación mediante la cual la institución daría la autorización para que Córdova asista a su centro ceremonial.

Cabe recordar que el machi está en delicado estado de salud, tras iniciar una huelga de hambre que lo ha llevado a perder cerca de 20 kilos de peso. La medida de presión apunta, precisamente, a obtener el permiso para dirigirse a su rewe, la cual se extenderá ahora por un lapso de 48 horas.

La noticia fue confirmada posteriormente por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que “se le está informando a Celestino Córdova de esta situación y esperamos su decisión, esperamos que contribuya también a la solución de su caso”.

Explicó que la determinación “es una práctica habitual en los distintos recintos penitenciarios del país y se hace en atención al caso específico, no tanto en consideración ni a los delitos cometidos o al recinto penal en que se encuentra”.

Agregó que “esta es una decisión que adopta el consejo técnico de Gendarmería. En esta oportunidad, hemos sido informados oportunamente y hemos dado nuestra opinión favorable a que se proceda de esta forma”.

El ministro confirmó que el apoyo de uno de los hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luichsinger, a la petición del machi fue tomada en cuenta para la decisión.

Larraín no informó el día de la visita al rewe y solo manifestó que espera que sea lo antes posible.