Metro de Santiago deberá pagar millonaria multa por no contar con acceso especial en estación de Línea 5

La empresa de transporte se defendió e indicó que cuentan “con un proyecto para construir ascensores en todas sus estaciones”.

7762

Este viernes diario El Mercurio informó que Metro de Santiago deberá pagar una multa de 30 UTM (1,4 millones), luego de que la Corte Suprema resolviera acoger una demanda en su contra por infringir la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, al no contar con acceso especial para personas con movilidad reducida.

La decisión fue tomada en forma unánime por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, y los abogados integrantes Álvaro Quintanilla y Leonor Etcheberry, quienes ordenaron a la empresa de transporte adoptar todas las medidas necesarias para no incurrir nuevamente en la vulneración de los derechos de los pasajeros con discapacidad en la estación Santa Isabel, de la línea 5.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo que “la normativa exige que se hagan ajustes razonables en todas las instalaciones, de manera que estas personas tengan la posibilidad de acceder a las dependencias. Hay un plazo de ocho años en lo que se refiere a instalaciones nuevas, pero las que ya están (estación Santa Isabel) deben tener una rápida adecuación (…) Este fallo marcará jurisprudencia”.

Mediante un comunicado Metro se pronunció y manifestó que cuentan “con un proyecto para construir ascensores en todas sus estaciones, el que se encuentra en proceso de ejecución” y que “durante su tiempo de construcción realiza acciones particulares para atender a personas con discapacidad física o movilidad reducida”.