El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras encabezar la reunión de seguridad de la Macro Zona Sur, en Concepción, indicó que ha habido un “aumento de las acciones terroristas” en La Araucanía.

Según dijo, aún no se puede realizar una evaluación del “comando jungla” por el poco tiempo que ha pasado desde su instlación. Cuando corresponda la evaluación, añadió, “decidiremos si está bien, tenemos que reforzarlo o modificarlo”.

Chadwick aclaró que pese a este corto plazo, sí puede asegurar que “hemos tenido un aumento de acciones terroristas especialmente en ataques incendiarios”.

“Nosotros somos un Gobierno que decimos las cosas como son, no escondemos sino que enfrentamos los problemas: sí hemos tenido un aumento de estas acciones terroristas”, destacó.

INTENDENTE DE LOS LAGOS

Hasta la Región del Biobío se trasladó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, invitado a participar del comité de seguridad de la Macrozona Sur, compuesta por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que el último tiempo han visto incrementado sus índices de delincuencia y violencia rural.

En ese contexto y a raíz del último atentado incendiario registrado en San Juan de la Costa, provincia de Osorno, es que Jürgensen solicitó ser parte de esta instancia, cuyo objetivo es trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana, petición que fue aceptada por el Ministerio del Interior.

Ante esto, se destacó que la Región de Los Lagos contará con más recursos humanos y económicos para enfrentar de mejor manera los delitos de mayor connotación social. 

“El incorporarnos en la Macrozona significa que vamos a tener conocimiento de lo que ocurre en las otras regiones, vamos a tener más recursos para enfrentar la delincuencia y violencia rural con más fuerza y más voluntad”, indicó.

La máxima autoridad regional, durante su intervención en el comité de la Macrozona Sur, en Concepción, se refirió al último atentado incendiario registrado en la comuna de San Juan de la Costa, señalando que “comenté del último caso, de las informaciones que nosotros teníamos y que tal vez no interpretamos adecuadamente y pedí que la inteligencia policial funcione más cercana, más ligada y vinculada a la autoridad regional y provincial de nuestra región”.

A la reunión asistieron el ministro Chadwick, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los intendentes de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, además de representantes de las policías, Ministerio Público y Poder Judicial.