Bachelet está en Brasil y reiteró su apoyo a Lula da Silva

La exmandataria, que fue invitada al XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, que se inauguró en Río de Janeiro, no visitará al expresidente que se encuentra preso en Curitiba.

249

La exmandataria Michelle Bachelet se encuentra en Brasil, pero no visitará al expresidente brasileño Lula da Silva, quien se encuentra en una cárcel de Curitiba tras ser acusado de corrupción.

La ex Jefa de Estado fue la que encabezó la lista de políticos chilenos que firmaron una carta en apoyo al líder brasileño.

Sin embargo Bachelet, que fue invitada al XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, en Río de Janeiro, realizó un gesto al posar para las cámaras con una polera con la imagen de Lula.

En el Congreso, Bachelet afirmó que, después de la dictadura, Chile se convirtió en un “experimento neoliberal” en el sector salud, en el cual el mercado se instaló sin contrapeso.

La información aparece este viernes en El Mercurio, que consigna parte del discurso de media hora de Bachelet. “Vino la dictadura y mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso. Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados. Por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia”, dijo la exmandataria.

Luego, señaló que “hablar de la salud de las personas no es posible sin hablar de la salud de la democracia”, momento en que fue interrumpida por un aplauso del auditorio, tras lo cual continuó afirmando que el estado de la democracia se manifiesta de “muchas maneras” y que la más notoria es la desigualdad, que “no es otra cosa que la dura resultante de decisiones políticas pasadas o presentes que muchas veces, más que la implementación de opciones, es la sucesión de omisiones”.

Al finalizar su participación en el foro, Bachelet sostuvo una serie de reuniones con grupos de investigadores médicos de Brasil.