Un rebelde del rock: Mick Jagger cumple 75 años

El líder de los Rolling Stones está de cumpleaños y sus canciones de sexo, drogas y rocanrol siguen siendo un precedente histórico musical.

71

Jagger, el hijo de un profesor de educación física y una madre australiana, nació en las afueras de Londres en pleno bombardeo en 1943. Este jueves el músico que ha dedicado 56 años a los Rolling Stones está de cumpleaños.

Quienes se han cruzado en su camino alternan halagos sobre su talento y reproches sobre su personalidad cambiante, su irredimible seducción, su visión del rock and roll como negocio. Nunca deja indiferente este rockero con ocho hijos (el último de ellos de apenas dos años, que tuvo con Melanie Harmick, bailarina de 31 años del American Ballet Theatre), según declara El País.

El músico sigue de gira con los Rolling Stones y hace discos en solitario y en el 2017 lanzó dos nuevos singles de contenido político: “Gotta Get a Grip” y “England Lost”.

La leyenda del rock es bisabuelo, ha pasado de todo: 1962, fue la primera actuación de The Rolling Stones, en el Marquee Club de la capital británica y que básicamente interpretaron versiones de Chuck Berry, Jimmy Reed o Elmore James.

Luego en 1965 el tema “(I cant´t get no) Satisfaction” logró el número 1 mundial. Sin embargo, en la época de los 60 y 70 los Rolling Stones fueron sinónimo de problemas con la ley.

Finalmente entre la pena y la alegría los hitos que marcaron al cantante fueron: El suicidio de L’Wren Scott, pareja de más de una década y que fue hallada muerta en su  apartamento en Nueva York: Luego la autopsia confirmó que se trataba de un suicidio.

Y de alegrías, si bien Jagger ha brindado varios conciertos en varios países el más recordado y más significativo fue el que otorgó en Cuba en el 2016. Ahí, actuaron por primera vez y cuando estaba vivo Fidel Castro. El concierto se caracterizó en esa oportunidad por ser gratuito y con decena de miles de asistentes que marcó un precedente en la isla de dicho país.

 

David Fricke editor de revista Rolling Stone visitó Chile