Se abrió 3ª versión del concurso fotográfico que retrata la realidad social de la mujer chilena

Producido por la Fundación Prodemu y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, este año el certamen incluye las temáticas de participación social de la mujer, educación y formación inclusiva, entre otras.

591

Promover la igualdad de derechos de las mujeres visibilizando su condición en diferentes ámbitos de vida, a través de una mirada artística, es el principal objetivo de la tercera versión del Concurso Fotográfico “Retratos sin pose, la realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, cuyas bases ya están disponibles en www.prodemu.cl.

La iniciativa fue lanzada por la directora nacional de Fundación Prodemu, Paola Diez Berliner, y el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos Ulloa, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central.

En la presentación, la directora de Prodemu explicó que el concurso “busca llevar a imágenes lo que las mujeres hemos logrado en este último tiempo. Prodemu tiene como lema “Nosotras Podemos” y justamente es esto lo que queremos desatacar con el concurso. En una imagen, relevar el rol de las mujeres de Chile”.

Sergio Campos destacó la pertinencia de esta convocatoria abierta a toda la población del país. “Nos parece muy importante que a través de la imagen, que hoy día constituye el discurso principal de la sociedad y el que personas de todo el país puedan aportar las suyas con, precisamente, retratos sin pose donde se muestre la realidad social de las mujeres, aquello que no está visibilizado, se pueda generar debate y nuevos referentes para entender a fondo lo que significa la equidad de género”, manifestó.

Organizado por ambas instituciones, el concurso incluye como novedades este año las siguientes áreas temáticas: participación social y política de la mujer; educación y formación inclusiva; mujer y trabajo (con énfasis en trabajos poco tradicionales y emprendimientos); mujer y salud; prevención de la violencia contra la mujer y mujeres destacadas de la vida nacional.

Los interesados en esta versión del certamen pueden postular a una de las tres categorías establecidas: estudiantes de educación superior, fotógrafos y fotógrafas aficionadas y mujeres participantes y exparticipantes de Prodemu, a lo largo de todo el país.

Podrán participar en el concurso los chilenos y extranjeros residentes en el país desde el 2000 en adelante, mayores de 13 años, que podrán presentar una obra a cualquiera de las tres categorías, en formato jpg obtenida con cámaras fotográficas, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de registro visual.

La fotografía debe ser inédita y puede ser en blanco y negro o a color, en procedimiento tanto analógico como digital, tomada en territorio chileno durante el período 2000-2018. En ambos formatos la obra debe estar digitalizada.

Las obras deben ser enviadas al correo electrónico de Fundación Prodemu concursoretratosprodemu@gmail.com hasta el lunes 15 de octubre.

Los premios para las obras ganadoras en cada categoría incluyen cámaras fotográficas para el primer lugar, material fotográfico para el segundo lugar y libros de artes visuales para el tercer lugar. También se distinguirán obras con menciones honrosas.

Además, todas las obras seleccionadas en el concurso formarán parte de la exposición fotográfica “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, muestra que será inaugurada a fines de este año y que itinerará por distintos espacios públicos del país.