Hackeo: Harboe pidió que haya un delegado presidencial para la ciberseguridad

El senador PPD manifestó su preocupación por la filtración de los datos de más de 14 mil tarjetas de créditos chilenas.

126

Ante la filtración de datos de seguridad de más de 14 mil tarjetas de crédito, el senador Felipe Harboe expuso la necesidad de contar con un encargado que evalúe la ciberseguridad de las principales industrias y servicios críticos, proponiendo además instalar a la brevedad medidas de inversión, normativas e institucionalidad.

Es evidente que Chile está en la mira del cibercrimen mundial. Es importante que la autoridad pública reaccione oportunamente. Hoy son cerca de 14 bancos nacionales y otros extranjeros los afectados, es muy raro”, expuso el parlamentario PPD.

A juicio del legislador, la filtración pudo ocasionarse no por un ataque a los bancos, sino que al comercio u a alguna institución que maneje bases de datos de la banca, por lo que se necesita investigar a fondo el estado de la ciberseguridad en el país.

“Aquí se requiere que el Presidente Sebastián Piñera nombre un delegado presidencial que se dedique 24 horas al día a preocuparse de hacer un diagnóstico a la infraestructura en ciberseguridad”, enfatizó.

“Porque hoy es la banca, mañana puede ser el retail, la industria minera, las empresas de telecomunicaciones, de servicios básicos o algún servicio público como el registro civil u otros”, advirtió Harboe.

“Por eso, se requiere una persona que se dedique a hacer un diagnóstico a la actual situación en ciberseguridad y proponga en el breve plazo una institucionalidad y, adicionalmente, propuestas de inversión y modificaciones normativas para que Chile tenga mejores niveles de ciberseguridad, en vista a enfrentar de mejor forma este fenómeno que está afectando a muchas personas”, concluyó el parlamentario.

Afirman que solo 1.600 tarjetas de créditos afectadas por hackeo están activas

Hackers filtraron datos de unas 14.000 tarjetas de crédito chilenas