“Veinteañero a los 40”: Condenaron a guionista por plagio

En un fallo unámine, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Santiago aplicó al profesional la suspensión de su cargo u oficio público mientras dure la condena.

373

Este miércoles se conoció la condena que debe pagar guionista por plagio de “Veinteañero a los 40”, en el que Sergio Díaz deberá cumplir una serie de medidas, según informó Cooperativa.cl.

La primera de ellas es 204 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, como el autor del delito consumado por plagio, por la teleserie de Canal 13. Además, la multa de 10 UTM y “quedar sujeto a la asistencia y supervigilancia de Gendarmería de Chile por el término de un año y debiendo cumplir con las demás exigencias que le impone el artículo 5 de la Ley 18.216“, consigna el fallo.

Pese al histórico fallo, Marcelo Guajardo, guionista de la obra “Qué hay de nuevo viejo” indicó  que “Nosotros no vamos a recibir indemnización porque lo que hicimos nosotros fue perseguir un delito y lo que buscamos es sentar un precedente jurídico“.

Esto ocurre luego de que la semana pasada la misma corte declarara que la teleserie de Canal 13, “Veinteañero a los 40”, se trataba de plagio.

La teleserie contaba la historia de “Pancho” Javier Bustamante Lynch, quien luego de un accidente en coma el personaje interpretado por Francisco Pérez-Bannen, despierta y este se entera que tiene un hijo y se entera que su padre ha fallecido.

Fin de una historia: Teleserie “Veinteañero a los 40” de Canal 13 fue declarada plagio