Un tercer chileno se encuentra detenido en Malasia: Jóvenes arriesgan pena de muerte y alerta a las autoridades

El nuevo caso corresponde al de Juan Sebastián von-Marttens (26), ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo quien viajó de turista a dicho país.

1364

Los ciudadanos chilenos Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30) verán cómo su futuro se define en las próximas semanas, luego que el tribunal ya fijó fecha para el juicio, que se resolverá en agosto y que están a punto de cumplir un año.

El 4 de agosto de 2017 la pareja de amigos se vio involucrada en un incidente en Malasia por el que se les acusa de homicidio culposo, un delito por el que podrían ser condenados a muerte.

Por lo mismo, el Gobierno chileno ha trabajado sigilosamente con la fiscalía de Malasia, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de distintos parlamentarios chilenos, para evitar que sean condenados a la pena capital.

Ahora el tema se agudiza más, tras la detención de un tercer joven detenido en dicho país. El nuevo caso corresponde al de Juan Sebastián von-Marttens (26), ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo quien viajó de turista a Malasia y que no notó que su visa vencía antes.

Según la declaración del chileno, se confundió porque en los anteriores países su visa duraba 60 o 90 días, sin embargo, por desconocimiento no sabía que en Malasia sólo podía quedarse 30 días, siendo retenido.

Cancillería presta ayuda

Según informó La Tercera PM, el joven presentó un retraso de 12 días en su fecha de salida, por lo que las autoridades de ese país lo detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de Kota Kinabalum.

Cancillería  agregó que “se trata de la detención de un joven chileno debido a que no se habrían respetado normas migratorias relacionadas con los plazos de permanencia como turista en ese país”.

“La Cancillería chilena está al tanto de la situación y en contacto con familiares del joven chileno”, sostuvo, agregando que “el consulado chileno respectivo está activo, para prestar la debida protección consular y recabar toda la información necesaria”, indicó a La Tercera PM.

Por su parte Cancillería reiteró que “el cónsul sigue prestando apoyo como se ha realizado desde que están detenidos”.