Servel también cuestionó al PRO por gastos en alcohol con aportes fiscales

Entre los reparos que el Servel realizó a las distintas colectividades, figura que el PRO rindió $134.429 en distintas bebidas alcohólicas y también solicita a la colectividad explicación y eventual restitución de gastos por enseres que por un monto de $2.714.896.

189

No solo Revolución Democrática (RD) fue objeto de observaciones por parte del Servicio Electoral (Servel) tras su revisión anual sobre el gasto de los partidos políticos con los recursos estatales que reciben por ley. El Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami también deberá restituir fondos por declarar gastos en bebidas alcohólicas en sus rendiciones de 2017.

Según publicó este miércoles La Tercera, entre los reparos que el Servel realizó a las distintas colectividades, figura que el PRO rindió $134.429 en distintas bebidas alcohólicas: cerveza, mango sour light, tom collins, vino reserva de familia, champaña Valdivieso, vino Doña Dominga y una botella de menta. 

En otro apartado, el Servel también solicita al PRO explicación y eventual restitución de gastos por enseres que por un monto de $2.714.896. En esta lista se incluye lavados de autos, mesa de picnic, set de tenis, un chal doble, propóleo, miel y paracetamol. Esto, además de otros productos tecnológicos como discos externos para computadores.

Al ser consultado por las observaciones, el PRO remitió al citado matutino la respuesta que entregó hace unos días al Servel, donde se señala que los gastos en bebidas alcohólicas no fueron solventados con fondos públicos, sino que con recursos provenientes de cuotas de militantes. Incluso, el partido pide que se levante la solicitud de reintegrar los fondos.

En tanto, sobre los gastos en enseres objetados , el partido los defiende calificándolos como “artículos de oficina del partido”. Según el PRO, el Servel aún no se pronuncia sobre sus descargos.

Las otras observaciones del Servel a partidos políticos-obtenidas a través de transparencia-, tienen relación con las revisiones de boletas de honorarios y contratos pagados durante 2017.

HONORARIOS SIN RESPALDO

Varios reparos apuntaban a que algunos honorarios rendidos no fueron respaldados con informes sobre la gestión de los trabajos realizados. 

Este fue el caso de Evópoli, que preside Hernán Larraín Matte, partido al cual se le solicita respaldar con informes honorarios pagados por casi $ 131 millones. “El partido durante 2017 realizó un total de 311 pagos de servicios vía boleta de honorarios”, dice el escrito, agregando que “para el 100% de los pagos realizados por el partido se detectó que no existen informes mensuales que respalden las labores realizadas o evidencien la realización de los servicios pactados”.

Desde Evópoli aseguraron que ya respondieron a esas observaciones con los informes correspondientes. Agregaron que también enmendaron otra observación: que sus contratos de trabajo contenían el ítem de “gratificaciones”. A juicio de Servel, esto no corresponde para entidades como partidos políticos planteados sin fines de lucro.

Del mismo modo, el Servel observó la existencia de boletas de honorarios sin respaldo de trabajadores de la UDI. Entre ellos, del ex secretario general de la UDI y actual subsecretario de minería, Pablo Terrazas. Desde el gremialismo explican que en su respuesta al Servel señalaron que se comprometieron a que, a partir de mayo de este año, normalizarían el trabajo de informes para sustentar estos gastos.

El PRI es otro partido observado por mismo asunto, pero desde el colectivo señalaron que ya acompañaron los informes.

El Partido Socialista (PS) también fue observado por este ítem, pero según fuentes vinculadas al proceso, la colectividad respondiendo que no es un requisito para el partido respaldar los trabajos contratados a honorarios con informes mensuales.

Según la observación del Servel emitida el 19 de abril pasado, el PS presentó 78 boletas de honorarios por un monto total de $102 millones sin informes mensuales de respaldo.

Entre las boletas figura una del vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, por $4,4 millones, y otra de su manager, Claudia Schlegel, por $2,2 millones. También se solicitan respaldos de las boletas que el propio presidente del colectivo, Álvaro Elizalde, emitió por montos de entre $6,6 millones y $8,8 millones.

Al ser consultado el Servel sobre los descargos del PS señalaron que el proceso de revisión a partidos todavía no culmina.