Quique Neira y su nuevo cover: “Si Luis Miguel la escucha, me va a pedir que lo invite a algo”

El artista nacional lanzó hace un par de semanas el sencillo “Culpable o no”, éxito del ídolo azteca, coincidiendo con el boom que existe por el “Sol de México” por su serie en Netflix. “fue una coincidencia”, señaló a La Nación.

2887

Quique Neira acaba de terminar una gira por el sur de Chile, con fechas en Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puyehue, Talca y Chillán, donde el cantautor nacional interpretó sus más grandes éxitos. Entre estos temas, uno recién salido del horno, que en el futuro formará parte de un trabajo que espera lanzar durante este año.

Se trata del tema “Culpable o no”, una versión en reggae de uno de los grandes éxitos de Luis Miguel y que rápidamente comenzó a tener rotación en las radios nacionales y a ser escuchadas en las plataformas de música por streaming.

Quique señaló a La Nación que en sus conciertos sureños la canción “tuvo una recepción increíble, la gente vuelta loca realmente, todos súper felices, todos cantando”.

¿El lanzamiento de este sencillo tiene que ver con la serie de Netflix o fue coincidencia?

– Hubo una coincidencia muy importante. Yo estaba desde abril armando un disco de covers, más bien un EP, en el que interpreto a otros artistas y los traigo a mi terreno, que es el reggae. Entonces hubo la coincidencia que justo vino la serie de Luis Miguel, cosa que yo no sabía, y tampoco pensé que me iba a enganchar con la serie. Justo veo uno de los capítulos en donde se contaba la historia detrás de uno de los grandes clásicos de él, que es la canción ‘Culpable o no’, en el momento en que yo tenía definido mi repertorio para este disco de covers. Pero veo el capítulo y digo ‘aquí hay una canción que al parecer me está faltando’, la agarro y la grabo rápidamente en mi estudio y la pusimos en práctica. Fue muy rápido el proceso.

Entonces, tuvo que ver…

– Obviamente, después todo el mundo ha dicho que me estoy colgando de la popularidad de la serie y de esta renovada energía en la carrera de Luis Miguel, pero en realidad es una tendencia a nivel global, quien no lo reconociera así, miente. Claro que me cuelgo un poquito de aquí, porque me doy cuenta de manera inmediata que el tema de la serie venía con mucha fuerza y que además es una gran canción para hacer, y que por ser una canción de Luis Miguel va a llamar la atención, es esperable que así fuera. Pero no pensé que iba a ser tanto… ha logrado viralizarse y la gran cantidad de reproducciones que ha tenido en todas las plataformas habla a las claras que a la canción le fue bien, que el esfuerzo que hicimos por grabarla y mezclarla en buenas condiciones valió la pena.

No es el primer cover en tu repertorio, ya tuviste un gran éxito con ‘Pensando en ti’…

– Siempre me ha interesado y es súper nutritivo, desde el punto de vista artístico, cuando un artista visita el repertorio de otro y lo versiona buscando potenciar principalmente la canción, buscando que el tema tenga un segundo aire, que tenga la posibilidad de llegar a gente que no la ha podido escuchar. Desde mi punto de vista, eso es lo que tiene que motivar a un artista para hacer una versión de una canción. Ese concepto siempre lo he tenido en mi cabeza. Cuando estaba en Bambú hicimos ‘No necesitamos banderas’, que terminó siendo una gran canción. Nos movió ese mismo espíritu de tratar de impulsar el tema, de rescatar una gran canción de Los Prisioneros para que las nuevas generaciones no se quedaran sin descubrirla. Ya como solista, se me ocurre la posibilidad de hacer ‘Pensando en ti’ para nutrir mi repertorio y también funcionó, la gente redescubrió la canción, de hecho muchas personas piensan que la canción es mía y tengo que explicar que en realidad es del grupo Foxy.

Pero me imagino, que en parte, también lo que busca el artista al hacer un cover es entregarle su sello y que al final pereciera propia…

-Ese es el principal halago y uno de los principales logros que uno busca al final, que es cuando la gente te dice ‘oye, pensé que esta canción era tuya’ y eso significa que el artista ha hecho propia la canción, que ha logrado interpretarla como si fuese suya, desde el corazón, desde el sentimiento, que en definitiva es la parte bonita de la música. Cuando uno logra que una canción suene así desde el alma, es porque se ha hecho una buena pega desde el punto de vista interpretativo, te has conectado con la esencia de la canción, con la esencia que el compositor puso en la obra y la esencia que puso el intérprete, como es el caso de ‘Culpable o no’, donde el compositor es Juan Carlos Calderón y la interpretación magistral de ese pedazo de tema es del gran Luis Miguel. Yo le puse mi sello, le puse reggae y a la gente le ha gustado.

¿Qué diría Luis Miguel si escuchara tu versión?

-Pienso que a Luis Miguel le gustaría, creo que él, que ha vivido gran parte de su vida en Acapulco y en Miami, sabe de más lo que significa el reggae, ha escuchado música reggae desde hace muchos años, entonces creo que él lo celebraría. Si la llega a escuchar va a estar contento y me va a pedir que lo invite a algo (risas).

“CULPABLE O NO” EN SPOTIFY

CONCIERTO CON SU HERMANA

Después de su gira por el sur, Quique se encuentra preparando su próximo show que será el 16 de agosto en el Club Chocolate, en el barrio Bellavista. Pero será un show distinto, porque en el mismo escenario se presentará su hermana Talulah como solista.

“Es un concierto súper importante, porque pone a mi hermana y a mí en el mismo lineup, en el que además ella va a mostrar su propio disco que acaba de lanzar hace muy poco, que se llama ‘Mujer’, que ya tiene dos singles dando vueltas. Es un súper álbum, con una temática muy contingente, muy conectada con la realidad de lo que está pasando con las mujeres en la sociedad de hoy, ha sido un súper acierto de parte de ella”, manifestó orgulloso, agregando que es “un disco muy bonito, que estamos todos trabajando como equipo para poder darle la vitrina que merece y este concierto es una muy buena oportunidad para que el público vaya a escuchar su disco”.

Explicó que Talulah “va a estar tocando con su propia banda, es su propio concierto. También estará invitada una de las bandas emergentes y más importantes del reggae chileno, y me atrevería a decir del reggae latinoamericano, que es Vibración Eleva”.

¿Vas a cantar junto a tu hermana en esa noche?

– Puede darse, si ella me invita a cantar, yo feliz. Varias canciones de su disco cuentan con mi participación, tanto en la autoría o en la composición como también en voces invitadas, así que es muy probable que me suba al escenario para acompañar a mi hermana en alguna canción.