Pañuelo Verde: El símbolo del aborto libre que debuta este miércoles en el país

La marcha de esta tarde busca instalar con fuerza el tema en el debate público. “No basta tres causales”, es el lema de la convocatoria explica Gema Ortega, vocera de la agrupación coordinadora Feminista en lucha.

305

Nacido como un símbolo de identidad de las luchas feministas por el derecho al aborto legal en Argentina, el pañuelo verde trajo un nuevo color a las calles del país sudamericano donde se debatió.

Anudado en las mochilas de adolescentes, en bolsos de mujeres de mediana edad y hasta en los puños de las Madres de Plaza de Mayo, el pañuelo verde se volvió un ícono presente por doquier, y que este miércoles realiza su debut en Chile.

PAÑUELO VERDE EN CHILE

Este miércoles 25 de julio está fijada la nueva marcha feminista en la Región Metropolitana, que se desarrollará por la Alameda desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren a las 18:00 horas.

El motivo de la convocatoria, es solicitar el aborto libre, seguro y gratuito, tal como ocurrió en Argentina, donde se aprobó en la Cámara de Diputados a través de una legislación para el tema.

No basta tres causales”, es el lema de la convocatoria explica Gema Ortega, vocera de la agrupación coordinadora Feminista en lucha. Las organizadoras de la marcha esperan una convocatoria de 100 mil personas que se manifiesten a favor del aborto libre.

Entre las figuras públicas que asistirán se cuentan a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, la periodista Alejandra Valle, la humorista Natalia Valdebenito, la diputada Maite Orsini (RD), la escritora Camila Gutiérrez y la ex subsecretaria de DD.HH. Lorena Fríes.

DETRACTORES 

Pese a iniciativa ya cuenta con detractores cómo José Miguel Ossandón quien manifestó a través de redes sociales: “El aborto no es solución a nada, es legalizar y normalizar la muerte de un niño en su estado más vulnerable y provocarle un dolor a la mujer que la acompañará toda su vida. Seamos un país acogedor, protector e integrador, apoyemos a las madres embarazadas y no les ofrezcamos el aborto como un remedio fácil”.

Girardi presentará proyecto de aborto con 14 semanas de plazo