Integración social: Ministro Monckeberg y alcaldes de la RM y Valparaíso entran al debate

Titular de Vivienda dijo que en la reunión con los jefes comunales se acogió “este llamado y esta invitación a conversar de un debate que está muy instalado, que es la necesidad de vivienda, de integración social (...)”.

160

Con el objetivo de promover y aumentar la construcción de viviendas en proyectos de integración social, este miércoles el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó una reunión de trabajo junto a alcaldes de diferentes comunas de las regiones Metropolitana y Valparaíso, donde analizaron la viabilidad de construcción en esta modalidad, que ya alcanza las 105 mil unidades habitacionales en obra y próximos a iniciarse en todo el país.

En reunión desarrollada en dependencias del Minvu, Monckeberg aprovechó la oportunidad para profundizar sobre los atributos del Programa de Integración Social y Territorial, a través del cual se inaugurarán en los próximos meses un total de 48 proyectos habitacionales en 10 regiones del país, favoreciendo a 27 comunas.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a articular y va a llevar adelante una iniciativa que el propio Presidente de la República nos ha pedido: avanzar en mayores niveles de integración a través de modificaciones reglamentarias y normativas, pero también a través de iniciativas legislativas que permitan acelerar este proceso”, detalló el ministro.

“En esta reunión se ha recogido este llamado y esta invitación a conversar de un debate que está muy instalado, que es la necesidad de vivienda, de integración social, de seguir derribando muros de segregación y donde muchos alcaldes tienen la preocupación y, además, han contribuido a que esto se produzca”, añadió.

En el encuentro participaron los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Santiago, Felipe Alessandri; de San Miguel, Luis Sanhueza; de Puente Alto, Germán Codina; de Ñuñoa, Andrés Zahri; de La Pintana, Claudia Pizarro; de Peñalolén, Carolina Leitao; de Recoleta, Daniel Jadue; de Valparaíso, Jorge Sharp; y un representante de Villa Alemana.

“Aquí hay alcaldes de todas las tendencias políticas, pero estas quedan de lado cuando se trata de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de pensar en planificar la ciudad y de unir la ciudad. Lo que estamos buscando es que la ciudad se una y sea un espacio para que las familias tengan mejor calidad de vida”, afirmó Monckeberg.

DÉFICIT HABITACIONAL

El Programa de Integración Social y Territorial permite una disminución del déficit habitacional gracias a la rápida aplicación de los subsidios habitacionales, especialmente aquellas familias que no tenían proyecto asociado. Para este año tiene contemplado la construcción de 20 mil viviendas en todo el país, proyectos que podrán ser presentados hasta el 31 de julio.

En su conjunto, desde 2015 a la fecha, los programas asociados a la integración social han creado más de 380 mil nuevos puestos de trabajo, proyectando para 2018 un total de 70 mil nuevos empleos.