Girardi presentará proyecto de aborto con 14 semanas de plazo

Parlamentario sostuvo que “creemos que la sociedad chilena está madura y queremos abrir este espacio de reivindicación de derechos y autonomía y nos haremos cargo de este emplazamiento que nos ha hecho la Plataforma de Aborto Legal y Seguro porque este es un debate legítimo”.

145

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, recibió este miércoles, de parte de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro, una carta con más de mil firmas de hombres y mujeres de diversos ámbitos en que le exigen a los parlamentarios “hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los derechos humanos de las mujeres”. 

Laura Quintana, coordinadora de la Plataforma, señaló que “abortos se realizan todos los días en Chile y exigimos a los parlamentarios, que se norme, se legalice y proteja a las mujeres que se ven en la obligación de tener que realizárselos”. 

Luego, con el objetivo de “visibilizar la problemática”, Alejandra Castillo, integrante de la misma instancia, narró su propia experiencia: “Tenía 18 años, un hijo de siete meses y quedé embarazada pese a estar con un dispositivo intrauterino… era imposible tenerlo. Mi madre me apoyó y gracias a eso estoy viva, pues sin anestesia ni asistencia sicológica interrumpí el embarazo y no me arrepiento de la decisión”.

Castillo agregó que “después tuve otra hija, con quien yo quería, y a la cual busqué y programé. Considero fundamental legislar en torno a esto porque se necesitan garantías básicas de salud y de no ir a la cárcel. Nadie puede decidir por nosotras las circunstancias para ser madre”.

“AUTONOMÍA Y LIBERTAD”

El senador Girardi calificó la iniciativa como “un maravilloso movimiento de autonomía y libertad, donde de manera muy clara y tal vez por primera vez hay un rol de la mujer de exigir igualdad de derechos respecto a los hombres”.

El parlamentario PPD agregó que “Chile ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos, la interrupción terapéutica del embarazo nos sacó de una lista negra de cinco países, pero seguimos tratando a las mujeres como interdictas cuando están embarazadas”.

Para Girardi “la sexualidad es la dimensión más trascendente de los seres humanos y va más allá de la reproducción. Nosotros queremos avanzar en libertades, que existen en casi todas las sociedades civilizadas del planeta, como que nunca una mujer deba ir a la cárcel por interrumpir su embarazo. Y por eso hemos elaborado un proyecto de ley, que presentaremos la próxima semana, que establece como única condición un plazo máximo de 14 semanas de gestación”.

El parlamentario agregó que “creemos que la sociedad chilena está madura y queremos abrir este espacio de reivindicación de derechos y autonomía y nos haremos cargo de este emplazamiento que nos ha hecho la Plataforma de Aborto Legal y Seguro porque este es un debate legítimo”.

En la ocasión también estuvo presente la diputada Cristina Girardi quien afirmó “en Chile hay un doble estándar, los abortos ocurren igual y no afecta a las mujeres ricas que tienen los medios para realizarlo. Lo que aquí se plantea es la despenalización, que la mujer no vaya a la cárcel, pero que además se tenga el acceso a un sistema que la proteja”.

Por su parte, la consejera regional María Antonieta Saa, señaló que “hay una deuda con las mujeres desde muchos años y es importante que el Parlamento legisle sobre esto y llamó a las diputadas y senadoras que se sumen porque en Chile, además, la maternidad está penalizada porque las mujeres crían solas a sus hijos e hijas. Hay miles de pensiones alimenticias que no se cumplen. La maternidad debe ser de libre elección”.