Rechazo total: Colegio de Periodistas se pronuncia ante el caso de Javier Rebolledo

El periodista arriesga una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio.

702

Javier Rebolledo, autor de la “Trilogía de los Cuervos”, una serie de libros que relatan los crímenes durante la dictadura militar, fue notificado de una querella criminal por injurias, interpuesta por la hija del teniente en retiro del Ejército, Raúl Quintana Salazar.

La querella fue aceptada por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago por  por divulgar crímenes de lesa humanidad. La petición realizada en la querella consta de la pena de tres años de reclusión en su grado medio y una multa de más de 954 mil pesos.

Bajo ese contexto, el Colegio de Periodista se pronunció y rechaza la decisión de la justicia de acoger la querella contra el periodista Javier Rebolledo.

A través de una misiva, el organismo expresó lo siguiente: “Debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas ‘solo a través de sanciones civiles’”.

Luego agrega que “el derecho a investigar y difundir temas de interés público, como son las violaciones a los derechos humanos, no puede ser conculcado por acciones de este tipo, validadas por un órgano del Estado”.

Es necesario señalar que el reo de Punta Peuco Quintana Salazar cumple más de quince años de condena por secuestro, desaparición de personas, asociación ilícita y tortura”.

Por ello, expresamos nuestra solidaridad al periodista Javier Rebolledo, con quien hemos estado en contacto en las últimas horas, y le acompañaremos en todas las acciones judiciales a las que sea citado y denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país”, cerró.

APOYO DE GUILLIER Y WEIBEL

Tras conocerse el caso de Rebolledo, el periodista Alejandro Guillier y Mario Weibel, manifestaron su apoyo al autor de “El despertar” y “Camaleón, doble vida de un agente comunista” a través de redes sociales.

Confío que la Justicia lo absolverá de tan infame acusación. El periodismo libre es fundamental en nuestra memoria”, indicó Guillier.

En tanto, Weibel expresó “es gravísima y constituye un intento de frenar todas las investigaciones periodísticas por crímenes de lesa humanidad”.

Javier Rebolledo admite al diario digital La Nación estar “muy extrañado, casi al borde del amedrentamiento” por el dictamen.

“Uno no espera esto del Poder Judicial, porque el fallo de origen fue de tres páginas, fue el fondo al asunto, y el tribunal de alzada en una frase de cinco palabras dijo que puede existir el delito de injurias. Revocaron todo y eso me tiene encausado con la posibilidad de que me vaya preso”, manifestó.