Pescadores artesanales acusan a Asipes de “guardar silencio” tras denuncia de Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó 58 denuncia contra varias empresas industriales por inconsistencia en declaraciones de desembarque de jurel.

236

Tras 58 denuncias de Sernapesca contra las empresas Alimar, Blumar, Camanchaca Pesca Sur, Pesquera Centro Norte Spa, Orizon y la certificadora Intertek, por inconsistencia en declaraciones de desembarque de jurel, el vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquera (Condepp), Nelson Estrada, criticó el silencio cómplice de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) dado que sus socios están acusados de blanquear pesca.

¿Por qué Asipes guarda silencio cómplice cuando sus socios nuevamente son acusados de graves delitos? Realizan campañas públicas contra la pesca ilegal, crucifican públicamente a los artesanales para hablar de sustentabilidad, pero no tienen las agallas para enfrentar a quienes blanquean pesca en su gremio”, sostuvo Estrada.

El dirigente recordó que Asipes mantuvo el mismo silencio en la mayor incautación de harina de pescado sin certificación de origen que involucró a sus exsocios (cerca de 9 mil toneladas) Bahía Coronel y Salmones de Chile.

Esperamos que esta vez sí Sernapesca haga su pega en tribunales y haya sanciones ejemplificadoras contra la gran industria, porque ellos no solo están blanqueando pesca, están matando los recursos pesqueros de todos los chilenos”, puntualizó el dirigente.