Escalona critica a figuras del PS que firmaron carta de apoyo a Lula da Silva

“No es una buena causa, los casos de corrupción tienen que ser juzgados sin que se vean morigerados por las simpatías personales o las trayectorias”, afirmó el vicepresidente del Partido Socialista.

825

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, criticó que figuras del PS hayan firmado la carta en apoyo al exmandatario brasileño Lula da Silva, como los senadores Álvaro Elizalde y Carlos Montes e, incluso, la expresidenta Michelle Bachelet.

La información aparece este martes en El Mercurio, que destaca que la misiva pide al Poder Judicial brasileño permitir que Lula compita en las elecciones presidenciales de octubre, ya que consideran que su proceso no es aún “cosa juzgada”. Lula cumple condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Personas por separado pueden estar en su derecho de manifestar apoyo”, declaró Escalona a El Mercurio, pero cuestionó el efecto político que genera que variados dirigentes PS apoyen el texto.

“A lo que estamos asistiendo ahora es a una especie de intención de involucrar como corriente política al PS, y hacerlo de forma institucional. No es una buena causa, los casos de corrupción tienen que ser juzgados sin que se vean morigerados por las simpatías personales o las trayectorias”, afirmó.

“Lesiona al PS profundamente el involucrarse en un juicio por corrupción. Aparecemos justificando hechos que no se pueden justificar”, añadió Escalona.

El exsenador lamentó también que se “transforme el apoyo a Lula en una tarea política interna del socialismo chileno, es un grave error”. 

Asimismo, mencionó que “la injerencia además del PT, incluido Lula, en los asuntos internos del PS desde la campaña presidencial de 2009 a la fecha ha sido desafortunada, vinculada a los escándalos de corrupción que han estremecido a Brasil y América Latina”, en referencia al caso OAS.

“Es inconveniente generar una especie de apoyo formal desde el PS chileno a Lula. Se excedió lo razonable”, enfatizó.

En tanto, el exsenador Carlos Ominami y el exembajador Jaime Gazmuri -promotores de la carta- presentaron el lunes más firmantes, como la senadora Isabel Allende (PS) y el presidente del PC, Guillermo Teillier. 

No obstante, destaca El Mercurio, en la nómina no pasó desapercibida la firma de cuatro expresidentes PPD –Adriana Muñoz, Gonzalo Navarrete, Víctor Barrueto y Sergio Bitar-, en circunstancias de que el actual timonel, Heraldo Muñoz, ha criticado la carta.