Advierten a viajeros sobre riesgos de contraer enfermedades en el extranjero

Según relató la Autoridad Sanitaria “a la fecha todos los vacunatorios privados tienen el total de vacunas reservadas, esto debido a que los laboratorios no han podido abastecerlos tras la alta demanda proveniente de Brasil, país que ha presentado brotes en distintas zonas”. 

395

Hasta el Aeropuerto de Santiago llegó la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, a informar a los pasajeros salientes y entrantes sobre los cuidados que deben tener las personas que van a viajar fuera de Chile y los probables síntomas que pudiesen presentar quienes ya están de regreso en caso de haber contraído sarampión o fiebre amarilla.

Según destacó Oyarce, y frente a la alerta emanada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), los niños entre seis y 11 meses que viajen a países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania, deben ser vacunados contra el sarampión.

La vacuna tres vírica se administra en Chile por medio del Plan Nacional, a los niños al cumplir los doce meses, por lo que antes de esa edad, no están protegidos.

Agregó que deben inocularse también “las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981 y niños mayores de 6 años; adolescentes y adultos con esquema incompleto de vacunación, es decir, sólo una dosis, que viajen a zonas endémicas o que hayan presentado brotes”.

En cuanto a los viajeros que ya vienen de regreso, la seremi advirtió que “en caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó”.

Sobre la fiebre amarilla, Oyarce destacó que “quienes viajen a algunas áreas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, África y el Sudeste Asiático, existe disponible en los vacunatorios internacionales la vacuna. La que según destacó “debe ser suministrada mínimo diez días antes. Este plazo corresponde al tiempo necesario para alcanzar la inmunidad protectora. Por otra parte, la inmunización no debe administrarse a niños menores de 6 meses”.

Oyarce aclaró que la vacuna de la fiebre amarilla “al no ser una enfermedad local, no se encuentra dentro del Plan Nacional de Inmunización. Sin embargo, manifestó que en Chile existen vacunatorios internacionales privados que las suministran, y en donde el viajero debe consultar con tiempo para realizar una reserva”.

Agregó que “quienes estén planificando un viaje a los países con presencia del mosquito deben consultar con antelación y confirmar la llegada de nuevas dosis, las que estarían llegando dentro de las próximas semanas”.

Según relató la Autoridad Sanitaria,“a la fecha todos los vacunatorios privados tienen el total de vacunas reservadas, esto debido a que los laboratorios no han podido abastecerlos tras la alta demanda proveniente de Brasil, país que ha presentado brotes en distintas zonas”.

Sin embargo, para quienes no se vacunaron, la Autoridad Sanitaria recomendó utilizar repelente de mosquitos que contenga DEET al 30%, producto que debe ser adquirido en el país al que se viaja, el que tendrá los componentes adecuados para este tipo de mosquitos y aplicarlo varias veces al día.

Junto con ello, se debe cubrir con ropa, idealmente clara, la mayor parte del cuerpo, evitar cosméticos perfumados, ya que atraen a los mosquitos, y utilizar un mosquitero para dormir”, afirmó Oyarce.

La fiebre amarilla se presenta en zonas de tipo tropicales y se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Esta afección tiene un periodo de incubación de 3 a 6 días. Sus síntomas son la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalea, dorsalgia, mialgia generalizada, postración, náuseas, vómitos, además de ictericia moderada al principio.

Para conocer el listado de vacunatorios internacionales los viajeros deben consultar con tiempo en la web www.asrm.cl o al Fono Salud Responde 600 360 77 77.