Piñera busca fortalecer la Alianza del Pacífico

Mandatario detalló algunas propuestas que serán discutidas en esta cumbre, como que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas, para de esa forma, lograr una Zona de Libre Comercio libre de tarifas con un mecanismo más moderno.

117

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Puerto Vallarta, México, en donde se discutirá la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del bloque hasta 2030.

“En sus siete años de vida, la Alianza del Pacífico ha mostrado frutos muy fecundos y ha logrado grandes éxitos. La mejor prueba de ello es que hoy día 55 países del mundo son observadores de la Alianza del Pacífico. Pero, sin duda, los tiempos cambian y ahora la Alianza del Pacífico debe renovarse”, remarcó.

En ese sentido, el Mandatario detalló una serie de propuestas que serán discutidas en esta cumbre, como que el proceso de reducción de los aranceles se acelere, desde el 92% de desgravamen arancelario, hacia un 100% de rebaja de tarifas, para de esa forma, lograr una Zona de Libre Comercio libre de tarifas con un mecanismo más moderno. 

En segundo lugar, la autoridad propuso fortalecer la incorporación de nuevos objetivos para la alianza, como el comercio electrónico, la agenda digital, la modernización del Estado, la incorporación plena de las pequeñas y medianas empresas. 

El Presidente, en ese sentido, hizo un llamado a “modernizar” la institucionalidad del bloque.

El Jefe de Estado también expresó la intención de concretar la incorporación de países que desean ser socios estratégicos, como países asociados al bloque.

ACELERAR LA “CONVERGENCIA”

Hizo un llamado a acelerar la “convergencia” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para permitir elaborar un acuerdo de libre comercio entre los países que los conforman, lo que podría significar que más del 90% de América Latina pueda estar dentro de un gran acuerdo de libre comercio.

“Esta es la visión estratégica que tenemos los países de la Alianza del Pacífico, y que es perfectamente concordante con la gran misión que tenemos los chilenos de que, durante los próximos 12 años, es decir, antes que termine la próxima década, podamos transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza y en un país que le asegure a todos nuestros compatriotas, las oportunidades para desarrollar sus talentos y las seguridades de una vida con dignidad”, afirmó el Presidente.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú y cuatro países Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). 

El bloque comercial, integrado por más de 225 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de US$17.266, que representa la octava mayor economía del mundo.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el 2017, el comercio entre Chile y los países miembros, se expandió casi un 8% motivado, principalmente, por las importaciones que totalizaron US$4.266 millones. Más de 5 mil empresas chilenas importaron desde la Alianza del Pacífico en el año 2017.