Magisterio calificó de lamentables los dichos del ministro Varela

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que las expresiones del titular de Educación no se condicen con su rol de secretario de Estado.

317

Las expresiones del ministro de Educación, Gerardo Varela, en relación a realizar bingos como solución para los problemas de infraestructuras de los establecimientos educacionales del país, también fueron abordadas por el Colegio de Profesores.

Mario Aguilar, presidente del Magisterio, calificó de “lamentables” los dichos del secretario de Estado.

A través de un video, expresó que “el ministro de Educación nuevamente ha dado que hablar con algún dicho pintoresco, con algún dicho que llama la atención… La verdad es que la frase es absolutamente desubicada e inmediatamente se ha prestado para todo tipo de comentarios en las redes sociales e incluso en los medios de prensa. Es una frase muy fuera de lugar”.

Pero lo más grave es el fondo, más que la forma. El fondo de este asunto es que el ministro de Educación cree en esa visión de la vida, en un Estado ausente, en un Estado que no debe cumplir mayor papel, cosa un tanto insólita siendo que él es un ministro de Estado”, agregó.

Aguilar afirmó que “si uno toma los dichos del ministro Varela desde cuando era columnista en El Mercurio, donde manifestaba posturas de un extremo neoliberalismo, y lo que ha manifestado en distintos momentos ya como autoridad, lo que uno observa es que para él la sociedad es un gran supermercado donde los bienes se transan… recordemos que él ha insistido que la educación es un bien de consumo y, por lo tanto, es sorprendente que teniendo el rol de ministro de Estado, de ministro de Educación, él suponga y crea que la solución a los problemas de infraestructura son únicamente los bingos”.

“Eso es lo grave, su concepción de que el Estado prácticamente debe estar ausente. No estamos hablando de paternalismo, ni estamos hablando de un Estado que prácticamente tiene una injerencia en todo lo que hacen las personas en la vida, pero hay un Estado responsable de asegurar condiciones mínimas al sistema educacional y la infraestructura es precisamente uno de los aspectos que nuestro país presenta en lugares con enormes déficit”, subrayó el presidente de los profesores.

“No puede ser la solución un bingo, una completada o una rifa. Está mal ministro con esos dichos que usted tiene y reflejan una mentalidad muy en disonancia con lo que es su función como ministro de Educación. Son lamentables los dichos y esperamos que de parte del Gobierno y del Presidente de la República haya una aclaración sobre esto”, concluyó Aguilar.

Varela y los bingos: “Siempre hay un riesgo que las palabras se mal interpreten”